WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Friday, December 30, 2005

La novia cadáver: "El Burton más gótico"

Título original: "Tim Burton"s Corpse Bride"País y año: Reino Unido (2005) Género: Animación
Distribuidor: Warner Sogefilms
Duración: 74'

Image Hosted by ImageShack.us
- Tim burton es un director que con el paso de los años se ha ido ganando multitud de seguidores debido principalmente a la creación de un mundo propio, basado en la plasmación visual de un estilo fúnebre, gótico y oscuro, acompañado todo de un tono humorístico y frecuentemente melancólico. Este universo empezó con la gran aventura de Pee-Wee, allá por el 1985, y pasaría a través de obras tan conocidas como las dos entregas de Batman(1989 y 1992) o Eduardo Manoestijeras en el 1990. Pero si hay una película que dio fama a este director y por la que la mayoría de la gente lo conoce es nada más ni nada menos que Pesadilla antes de navidad del 1994. Este film de animación gozaba de unos personajes realizados mediante marionetas animadas por ordenador, que se movían en un entorno fantástico rematado por un gran y singular diseño visual.
Los años han pasado y parece que a Burton se le ha subido la fama a la cabeza, y es que al triste remake del Planeta de los Simios, hay que añadirle el endulzado y pedante remake de un Mundo de Fantasía, Charlie y la fábrica de chocolate, que podeis ver comentado en este mismo blog, y que la verdad sea dicha han hecho perder la fe en este director a más de uno.
Tras este primer testeo, vayamos al grano; después de este infame remake y con el chocolate todavía removiéndome el estómago, todos recobramos la fe al enterarnos de una nueva nueva película de animación que volvería a sumergirnos en el particular mundo de este director, que tan famoso lo ha hecho.
Así pues con la Novia cadáver, este es el título de dicho film, nos llega la segunda película de animación de Burton que se basa en la recreación de los personajes mediante marionetas animadas por ordenador.
La historia nos lleva a una idealizada época victoriana, el protagonista de la cual es Victor, un joven indeciso, y porqué no decirlo bastante patoso (véase el ensayo para la boda), al que sus padres imponen un matrimonio de conveniencia para sacar tajada. La esposa escogida es Victoria, la hija de unos buergueses venidos a menos que también anhelan la fortuna de los padres de Victor. Antes de que la boda se lleve a cabo un accidente en el bosque hará volver a la vida a una "novia cadáver", que buscará en todo momento el matrimonio con Victor. Detrás de este telón de fondo Víctor viajará al mundo de los muertos donde empezará la cuenta atrás para llegar a su verdadera boda con Victoria.
En un primer momento el argumento puede parecer innovador, pero si lo comparamos con Pesadilla antes de navidad encontramos bastantes paralelismos, y es que Burton esta vez vuelve a mostrarnos dos mundos totalmente opuestos, en el que un integrante del primero viaja al segundo y descubre que hay diferentes formas de entender la vida. Además elementos como el perro de huesos, y el perro fantasma de Pesadilla antes de navidad, o bien la "novia cadáver", y la mujer Frankenstein de Pesadilla, son claras referencias a la escasez de ideas de este director, que aunque innova en el planteamieento, se repite en algunos puntos.

Fuera de estos prejuicios La novia cadáver es un film que gustará a todo fan de Burton, y es que en el caso que nos ocupa la recreación del universo gótico se ha llevado hasta la extenuidad, y podremos observar dos variantes muy logradas en el diseño, por una parte el mundo de los vivos, que es gris , frío y seco; y el de los muertos, que aunque es oscuro goza de una vitalidad cromática acompañada de unos fantásticos juegos de luces y sombras, como los del bar.
El ritmo de la película es muy bueno, ya que la acción viene amenizada por unas canciones, que sin ser tan abundantes como en Pesadilla antes de navidad, dan el pego y cumplen a la perfección. Todo esto, claro está, acompañado por el músico y ya conocido colborador de Burton, Danny Elfman, que nos brinda y nos deleita con unas melodías magistrales, sin lugar a dudas uno de los puntazos de esta película.
Image Hosted by ImageShack.us
El doblaje de los personajes principales viene a cargo de Johnny Deep, que encarna a Victor, Emily Watson, a Victoria, y la novia cadáver a cargo de Helena Bonham Carter. Además hay que hacer mención especial a que los persoanjes han sido inspirados en estos actores, y esto se ve reflejado en sus facciones. Ya que hablamos de los personajes tengo que decir que cada ser de este cuento suizo, tanto sea vivo como muerto, incluso el simpático gusano o la viuda negra, tienen un diseño único y característico acorde con su personalidad, y la verdad es que son dignos de admración.

Que no nos engañe la simpática realización artística, porque la película va más allá de un cuento para niños y es que denota una fuerte critica hacia la sociedad aristocrática de la época, y hacia la codicia del ser humano. Esto se contrapone con el mundo de los muertos, donde todo es fiesta y diversión, y todos son una gran familia donde la igualdad prima por encima de todo. No voy a desvelar nada más, pero quien la vea que atienda a como murió la "novia cadáver"en mi opinión el personaje más humano de la película, que es otro punto de reflexión al que nos lleva este cuento de ultratumba.

En definitiva con la novia cadáver nos encontramos con un relato divertido, pero que esconde un tono amargo como trasfondo, y que destaca por el derroche visual y los simpáticos persoanjes que conforman esta pequeña joya.
Como conclusiones cabe decir que Burton sale del pozo, y lo hace a lo grande. Pero aun así y pese a todas sus virtudes me veo obligado a recortar nota a esta película ya que coge demasiados elementos de la genial Pesadilla antes de Navidad, e intenta servirnos el mismo plato pasado por el minipimer.

nota: 7'5

0 Comments:

Post a Comment

<< Home