WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Friday, September 16, 2005

THE RUNAWAYS.: Una idea de verdad en la casa de las ideas

The Runaways 1-2.
(Runaways vol 1, numeros 1-4 ed. americana)
Autor y guión.: Brian K. Vaughan.
Dibujos.: Adrian Alphona.
Duración.: Serie abierta.

Marvel hay que reconocerlo lo de "La casa de las ideas", es algo muy relativo. Cierto es que en los sesenta aportaron mucho. Cierto es que en los setenta con sus Conan también. Y bien es cierto que en los 80, algo aportaron (ya poco) gracias principalmente a la obra y gracia de Frank Miller.

Image Hosted by ImageShack.us
Si bien los 90 suponen el definitivo estancamiento en el cómic comercial y de logros gráficos, ahora con el nuevo mileno, pretenden recuperar la gloria perdida. Lo hacen exprimiendo otra vez la misma historia. No negaré que hay actualizaciones caracterizadas por ser entretenídisimas y muy simpáticas. Ultimate Fantastic Four, Ultimate X-Men, Ultimate Spider-Man son ejemplos de virtudes de una revisión (enésima por otro lado) de una idea enfocada de cara a un público novato. No hay grandes logros en éstas series, tampoco los prenteden, pero si hay un entretenimiento que no insulta a la inteligencia del espectador.

Image Hosted by ImageShack.us
Reclutando a variopintos guionistas, desde Brian Michael Bendis hasta Warren Ellis o Brian K. Vaughan, el catalógo de Marvel, con sus líneas Ultimate y Next dos líneas que actualizan el manido universo Marvel, están logrando al menos subir en calidad, aparte del ya previsible estruendo en las ventas.

Un tipo que tiene talento y siempre va "más allá" es Brian K. Vaughan. La verdadera idea es The Runaways vuelta de tuerca a la mitología del superhombre, revisada desde un punto de vista adolescente. La idea es sencilla pero efectiva.:
Un grupo de adolescentes, en concreto seis, deben soportarse anualmente debido a una reunión de sus progenitores para obras de caridad. Todos ellos son hijos modélicos de ricos californianos. El problema surge cuando descubren que sus padres no hacen obras de caridad, sino que son un peligroso grupo de supervillanos. Entonces emprenden la huída, y empiezan a desenvolupar superpoderes.

El principial encanto y gancho de esta serie es su premisa realmente desenfadada y que mezcla con una cierta ironía el humor cotidiano, el relato plenamente adolescente y la mitología de superhéroes sin que nada chirrie. Tomando como referencia a todo el mundo de Marvel, no faltan las coñas y los dobles sentidos, enmarcados siempre en unos diálogos frescos y ágiles, pero no exentos de un retrato de unos adolescentes todos ellos frustrados.

Image Hosted by ImageShack.us
Los protagonistas pueden resultar estereotipados, pero conforme vayamos avanzando veremos como cada uno de ellos va más allá de su estereotipo. No faltan las manidas historias de amor entre ellos, pero la narrativa de K. Vaughan borra todas estas pequeñas trabas en lo que es la brisa de aire fresco en el mundillo de Marvel tan ocupado en renovar sus viejos mitos. Cierto es que es algo poco arriesgado, pero resulta original, muy divertido y atractivo.

Pues me quedo con esta graciosa aproximación al mito, que tiene mucha ironía sobretodo en su primer numero. Estupendos estos dos numeros, que recopilan dos numeros americanos en cada uno.

Muy recomendable para todo tipo de lectores.

Puntuación.: 9/10.



By Alvy Singer.

Sunday, September 11, 2005

El Setiembre ya llegó, y el the Bob se...."paró"-

- Estamos a 11 de setiembre; mañana empieza el curso escolar 2005-2006. Queridos lectores (si es que hay alguno por ahi....¬¬) siento comunicar que debido a este catastrófico hecho el the BOB va a sufrir una ralenización en la publicación de nuevos posts. Alvy y yo os prometemos actualizaciones cada semana, pero claro está en menor medida, y es que esto del verano se acabó y solo nos queda rezar para que llegue el próximo pronto.
Un saludo de nuestra parte y sigan visitando el the Bob.

By Ryu

Thursday, September 08, 2005

MENTIRAS ARRIESGADAS.: Un gran entretenimiento... de verdad

Mentiras Arriesgadas.
(True Lies, 1994).
D.: James Cameron.
G.: James Cameron según la película dirigida por Claude Zidi, y escrita por Didier Kaminka y Claude Zidi.
I.: Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Bill Paxton, Tia Carrere, Eliza Dushku, Art Malick, Grant Heslov, Marshall Manesh, James Allen, Charlton Heston.
Duración.: 135 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Mentiría si dijera que éste no es un remake superior. Mentiría si dijer aque he tardado más en escribir la crítica de lo que debería. Pero en fin, esta es una de las grandes cintas de James Cameron, y vamos a situarnos. Corrían los años noventa, y James Cameron no se ha había embarcado en su hundimiento artístico (Titanic) y el coloso de Arnold aún soñaba con las noches con ser Governator, y por el día era un actor en su fase más autoparódica.

Cameron quería hacer una cinta de 007, pero a su manera. Y casualidades de la vida descubre La Totale comedia francesa sobre un matrimonio que no se conoce y él es espía y ella lo desconoce. Comedia de enredo, a la francesa, y sin grandes logros que ser ingeniosa en su premisa. Bien Cameron agarra esa premisa para ofrecernos su visión autoparódica del mito de Bond, es decir del agente secreto invencible. Y lo hace de una forma exquisitamente autoconsciente.

Mitad comedia de enredo al estilo más clásico (humor blanco e ingenioso incluido) y mitad film de acción " a la Cameron " es decir todo muy hiperexagerado, para crear una sensación de espectáculo sin precedentes. Sin duda alguna esta relectura de la mitología Bond tiene todo el humor que necesita, para (no) tomársela en serio. Eso sí, la espectacularidad está llevada con un pulso formidable. Cameron es un maestro del espectáculo. Lo lleva a buen puerto.

Image Hosted by ImageShack.us
Desde un inicio donde vemos un guiño a Operación Trueno desternillante, hasta un tiroteo en los lavabos memorable. Qué decir de ese gran momento, a la captura de un villano extraído directamente de tebeo (Art Malick) con Arnold en un caballo y ambos aguardando en el ascensor de un hotel Marriott. Después el striptease de Jamie Lee Curtis, o el maravilloso personaje de Bill Paxton, ayudan a completar una aventura repleta de sana autoironía.

Chartlon Heston también hace una brillante aparición como Spencer Trillby, parche incluido, obvio guiño a Nick Furia, por parte de un James Cameron que ha decidido divertirse y lo hace a lo grande. Concorde con el tono del film, hiperbólico y acelerado lleno de una espectacularidad que dinamita cada secuencia. Schwarzenegger autoparódico al cien por cien, y Lee Curtis también. El resto de los actores magníficos, y resalto otra vez a Paxton en una aparición mas que inolvidable. Lo mejor del film es su personaje.

Aunque el film también tiene sus trabas. Primero la ideologia patriotera que tufa la parte final y eso es una lástima porque los villanos son divertídisimos. Después el guión está muy bien sin embargo repite muchos chistes, y agota ya toda su fórmula para posibles secuelas. Aunque han filmado Señor y Señora Smith y nada ha pasado (copiando incluso el formidable uso que hace ésta de los tangos, y simplificando todo el encanto paródico para convertirlo en un vacuo espectáculo). La influencia del fim se nota mucho también en Los Increíbles, sobretodo he establecido paralelismos entre Arnold / Mr. Increíble y su relación con Síndrome / el personaje de Tia Carrere. Y también ambos coincidien en su relectura cómica del mundo de los superespías a lo 007, aunque de un modo muy distinto. Mientras Bird se ancla en propósitos retro y en referencias continuadas, Cameron se decanta por un guiño en la música (esas trompetas de Fiedel) u en la imagen, aunque con una actualización completa.

Pues eso una distorsión del mitoBond y un espléndido entretenimiento. No se van a sentir en absoluto engañados. Muy recomendable para espías de medio pelo.

Puntuación.: 8,5.

Tuesday, September 06, 2005

AMANECER DE LOS MUERTOS 2004:: When the man comes around

Amanecer de los Muertos.
(Dawn of the dead, 2004).
D.: Zack Snyder.
G.: James Gunn según la película e historia de George A. Romero.
I.: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Matt Austin, Boyd Banks.
Duración.: 105 minutos. Color.
Image Hosted by ImageShack.us
"And I heard as it were the noise of thunder
One of the four beasts saying come and see and I saw
And behold a white horse"

Versos que abren la canción de sones claramente apocalípticos y desgarrados, When the man comes around del jinete Johnny Cash y no por casualidad, es la que suena en los excelentes créditos de esta pequeña joya del cine moderno, y quizás la mejor película de zombies jamás filmada. Así como lo leen, para mí se trata de una película estimualnte, inteligente y deliciosa.

Aunque el film no apuntaba demasiado alto precisamente. Corría el 2004 y dos remakes de dos joyas intocables del terror de los setenta cayeron. Una fue la entretenida visión de La matanza de Texas que tampoco fue un insulto al original, aunque cierto, nos asustó a muchos, a mi el primero. La otra fue la revisión de la segunda parte de la saga zombie de George A. Romero, aquí llamada Zombie. Los fans del terror se desesperaron y creyeron que era el fin. Equivocados estaban, pues este nuevo amanecer de los muertos, supera todas las trabas del original, y con creces.

Les voy a explicar las diferencias entre un film antiguo y otro anticuado. Los films realmente atemporales, aunque se divisa en el horizonte su época, resultan igual de frescos hoy día. Así uno puede acercarse sin pudor a Blade Runner o Psicosis que no han perdido ápice de su genialidad. Caso omiso ocurre con Zombie película de Romero que continuaba el devenir del apocalipsis de los humanos, inaugurado en la esencial La noche de los muertos vivientes (otra que no ha perdido su fuerza). Pero que Zombie es un pequeño clásico no lo reniego pero ha perdido su fuerza de impacto y las trabas se han apoderado de ella sin piedad. La locura de zooms setenteros, traslaciones visuales y recortes forzados, han convertido al film en una original película de ingredientes sociales pero claramente anticuada y superada por la siguiente película El dia de los muertos.

El film empieza con un prólogo donde nos situa a su protagonista, Ana, una enfermera que tendrá que ponerse aguerrida tras el brutal ataque de su hija y su pareja convertidos en caníbales muertos. Después confluye con otro grupo de supervivientes y se ocultan en el centro comercial. A diferencia del original, es un film con varios personajes lo cual ayuda a que la narración confluya bien. Además Zack Snyder, el excelente director, y una de las grandes revelaciones de la cinta imprime mucho ritmo y tensión a un film de "zombies" no de horror. Salta a la vista que el film tiene sus momentos realmente terroríficos pero no es el objetivo "dar miedo", sino resultar un divertimento puro y duro. Y lo consigue. Con creces.

Una de las virtudes señaladas del original, es su componente social, con una sátira de la sociedad del consumismo que imperaba por allí los setenta. Ahora, la alegoría social confluye pero sin que por ello entorpezca la acción principal. En el fim hay una brillante alegoría de una sociedad del miedo, que vive realmente aterrorizada y acechada por un peligro cercano. En los créditos destilan imágenes subliminales de árabes rezando. Esa imagen es la que abre los créditos. La casualidad es obviamente, inexistente. Para quien no quiera ver más allá la prueba esta allí.

Los personajes son muy creíbles, y nada planos. Sobrepasados por los acontecimientos, todos intentan sobrevivir. Si de algo pecaba la de Romero es de su narración a tropezones y de su perdida de fuelle a lo poco de empezar la película. Aquí el film consigue apoyarse en unos puntos cómicos inesperados e impagables. Magnífica la secuencia, en que en el centro comercial, los personajes interactuan e intentan aprovechar el tiempo, con el fondo de una irónica versión inequívocamente jazzy y swing de un tema heavy de letra "apocalíptica," es decir un Down with the sickness cantada por Richard Cheese. Además de esta tónica, los diálogos respiran un humor más que saludable.

El guión de James Gunn es realmente genial. La estructura tomada y el humor constante en toda la película, garantizan una mas que profunda diversión. Además cuenta con toques sociales muy acertados, y es que los amantes de las manifestaciones pueden verese identificados en algunas secuencias del film. Hay homenajes con cariño al original, aunque se distancia de él y solo toma la idea de base para desarrollar otro film completamente distinto (y mejor).

En el plano de la dirección, la gran sorpresa , como ya he dicho es el debutante Zack Snyder. Es maravilloso su pulso y sus tonos verdosos y azulados que ayudan a crear un clima de "fin del mundo" y destrucción. En vez de optar por una estereotipado dirección videoclipera, Snyder opta por un nervio narrativo como si estuviése haciendo un reportaje de guerra, y es que el tono del film se asemeja en ocasiones al empleado por Ridley Scott en Black Hawk derribado, por tomar alguna referencia. Es obvio que Snyder tiene un estilo propio y se nota. Es más que gratificante saber que va a ser él el encargado de la adaptación de 300. Snyder supera con creces la dirección de Romero en el film anterior, mientras que Romero se anclaba en un look visual que hoy día queda realmente desfasado (a diferencia de la artesanía de La noche de los muertos vivientes) la puesta en escena del remake es superior.

Otros aspectos que no hay que olvidar del film son sus actores. Todos se meten de lleno en sus personajes y nunca sobreactuan. Saben ejemplificar el carácter de sus personajes, y además evolucionar con el guión. La acción es pura, y es que nos puede recordar en más de un momento a Resident Evil hablo de los excelentes videojuegos no de los infectos film auspiciados por Paul Anderson. Otro aspecto es la brillante selección de canciones, variada y hecha con una utilización más que adecuada. Snyder ha dirigido videoclips y aunque afortunadamente (¡bien!) no dirige el film como un videoclip alargado sabe como intercalar buenos momentos musicales para enfatizar una acción y repartir aún más emoción a un film prácticamente redondo. Los créditos son maravillosos, sublimes, tantos los iniciales como los finales, y es que hay quedarse hasta el final del film para saber como acaba (¡si!).

Y momentos memorables, también. Las secuencias del ascensor con música de centro comercial, reversionando éxitos pop de fondo, estan cargadas de genialidad. Me quedo con todas. Y los zombies. Que decir de ellos. Son unos zombies fieros, caníbales y corren. Son salvajes y son letales. Dan verdadero pavor al ver lo letales y peligrosos que son. La infección se propaga fácilmente. Es otro acierto de la película, dosificar tan bien los efectos visuales con la narración y encima plagarlas de zombis malvados, sin que nada de ésto sature al espectador. Un entretenimiento sin lugar a dudas, y encima un excelente film.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Habrá quien diga que le falta "horror"; quien no le guste su acción o quien prefiera la peor y más pretenciosa 28 dias después. Pues ellos se lo pierden. Ésto si que es un "must". Incontestable.

" And I heard a voice in the midst of the four beasts
And I looked and behold, a pale horse
And it's name it said on him was Death
And Hell followed with him. "

Puntuación.: 9.

By Alvy Singer.

Sunday, September 04, 2005

KILL BILL( volume 1): "Pupurri tarantiniano"

título original: Kill Bill

Dirección: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

año: 2003

Duración: 111 min.

Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Michael Parks, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Julie Dreyfus, Chia Hui Liu, Jun Kunimura, Kazuki Kitamura, Akaji Maro, Michael Bowen, Larry Bishop
Productores: Lawrence Bender
Image Hosted by ImageShack.us
- Hay películas que rompen con todas las barreras y se convierten en únicas. Películas adoradas por muchos y demacradas por otros pero que desde luego no dejan a nadie indiferente. Kill Bill se situa entre estas películas, y es que para entender mis palabras primero hay que visualizar esta reliquia de los nuevos tiempos y dejarse llevar por sus genialidades. Como todos sabemos Quentin Tarantino es un director que tiene un estilo muy propio a la hora de elaborar sus películas y que con trabajos como Reservoir dogs o Pulp fiction( aténticas obras maestras) Tarantino se ha consagrado como uno de los directores con más prestigio del panorama cineasta actual( y no es para menos). Su tercera película, Jackie Brown, si bien era buena no consiguió cumplir las grandes expectativas que se había hecho el público después de la genial Pulp Fiction. Este hecho propició que Tarantino, por conservar su fama y predefinir su estilo como director, se pusiera las pilas y de este nuevo proyecto surgió Kill Bill.

No fue hasta el año 2003 que Kil Bill vió la luz. Tarantino hizo con este film la película "friki" para denominarlo de alguna manera, que siempre había deseado hacer. Durante su juventud Tarantino se empachó del más puro cine de Hong Kong de los 70, de las películas de artes marciales y de un repertorio de cine asiático, del que precisamente se sirve ( y muy bien), para dar vida a este peliculón. Y es que se nota que Tarantino es un amante de la cultura y del cine oriental, ya que Kill Bill está nudrida basicamente de estos factores entrelazados con mucho mimo y pasados por la extravagante mano de Tarantino.

"La venganza es un plato que se sirve frío"( probervio Klingon), con esta más que declaración de intenciones empieza Kill Bill. Venganza, sí, y es que el argumento de Kill Bill se basa sencillamente en eso. La novia( Uma Thurman), de nombre en clave mamba negra, antigua integrante de la organización de asesinos "Víbora letal" capitaneda por Bill, es traicionada el dia de su boda por dicha organización, matando estos a todos los integrantes de la ceremonia, o al menos eso pensaban, porqué la novia sobrevive a la brutal masacre. Después de un largo estado de coma de 4 años, la novia despierta con un solo pensamiento en su cerebro, venganza. A primera vista muchos pueden pensar que la historia de esta película es típica y simplona, pero cabe mencionar que la historia es solo la gran escusa con la que Tarantino nos deleita a todos con un montaje que ha roto con todo y ha supuesto un auténtico boom.

Pero vayamo por partes; Kill Bill está estructurada en capítulos, como bien Pulp Fiction lo estuvo en su día, pero estos capítulos no están ordenados cronologicamente, ya que durante un largo rato de la película el flash-back se hace muy presente, haciendonos saber el pasado de la novia e incluso el de otros personajes, lo que deriva en una leve técnica del contrapunto. Hay que mencionar que todo encaja a la perfección y es que en los primeros momentos del film el espectador se puede sentir perdido, pero la poca complejidad de la trama garantiza que todo cuaje perfectamente.
Image Hosted by ImageShack.us
Si algo sorprende de esta película es su explosivo ritmo narrativo, ya que todo sucede muy deprisa, los movimientos de cámara son una gozada( a destacar los diferentes planos que usa), y las espectaculares( porque solo se las puede nombrar así) luchas que quitan el hipo nos mantendrán embobados delante de la caja tonta. A destacar muy a lo alto la fotografía, de un nivel sublime, que juega con los colores de una forma fascinante( incluso hay secuencias en blanco y negro) y esto da mucha vida a este gran film. Además la estética está cuidadisima, consigue transmitirnos el espiritu de las artes marciales, arrelada al país nipón, y consigue captar la esencia milenaria que en ese paradisíaco lugar se respira. Destaca también la variedad de localizaciones a las que nos sitúa la película, ya que pasaremos por ejemplo de un lúgubre hospital a la pacífica isla de Okinawa o a una persecución nocturna por las vivas calles de Tokyo; y esta variedad hace muy rico el conjunto. La estética es extravagante, muy al estilo Tarantino, pero es que es ese factor lo que hace de Kill Bill una joya de los tiempos modernos; y es que por ejemplo el pasado de O- Rhenn Ishii nos es mostrado en una muy trabajada escena de manga adulto, como si de un corto de animación se tratara.
Es verdaderamente genial ver comoTarantino ha sido capaz de crear un pupurri de géneros, homenajes y rasgos diferentes y todo contado a su particular visión del cine. Hay que mencionar la belleza de algunas escenas, como la de la lucha entre la Novia i O-Rhenn Ishii, en un pintoresco jardín japonés, bajo los copos de nieve y la serenidad de la noche, o la lucha de la novia conta el clan Tanaka que destaca por un juego decolores, excentricidad y mucha( al menos exageradamente) sangre. Y es que si algo se le achacó al film de Tarantino es la violencia que derrocha en muchas de sus secuencias( vease los chorros de sangre que parecen surtidores de agua), pero esta violencia queda muy bien en el conjunto y es que en un film como este queda de perlas.

El reparto de Kill Bill es de lujo, con una Uma Thurman( el ojito derecho de Tarantino) que se lleva el peso del film a las espaldas, y las actuaciones de Lucy Liu, que transmite una sensación de frialdad que me encanta, o Daryl Hannah; muy "singulares" todos ellos. Hay que mencionar el papel de David Carradine ( Bill), no podemos evitar asociarlo con Kung-Fu , al que en este primer volumen no podemos observar plenamente, lo que añade misterio alrededor de su figura.
"Bang bang, he shot me down Bang bang, I hit the ground Bang bang, that awful sound Bang bang, my baby shot me down", con esta canción se inicia la película y es que entre las muchas cualidades de las que destaca Kill Bill es su banda sonora, formada por temas setenteros como "the certain female", o composiciones de RZA; en definitiva un repertorio muy completo. La música le da el ritmo esperado a las secuencias y consigue exaltar e incluso sorprender por su originalidad al espectador.

Pero si algo se le puede recriminar a Kill Bill, es que deja un vacío profundo en cuanto a contenido y es que se requiere ver el volumen 2 (en mi opinión más redondo) para suplantar las mancanzas de este primer volumen.
Como ya os he dicho al principio de esta crítica, Kill Bill es una película que no dejará a nadie indiferente, desde luego los que busquen profundidad y se apollen en la racionalidad, la criticarán y la destruirán; pero los que se dejen llevar por los sentidos y las emociones, disfrutarán y de lo lindo, porqué si una cosa ofrece Kill Bill es diversión en estado puro sin pararse en la coherencia( que la hay) ni en detalles convincentes de una gran historia.
En mi opinión, hace falta ver los dos volumenes para hacer una valoración objetiva de Kill Bill, que de hecho es eso una película fragmentada en dos partes por el afán de ganar dinero.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El que escribe pues, solo tiene elogios para este film que consigue homenajear a todo un recital de géneros,( hasta las películas e Bruce Lee, "el traje amarillo de la novia"). En pocos años será considerada una película de culto porqué innova, porqué es extravagante y atrevida, porqué es divertida.... y porqué se lo merece.

Nota: 9'5

By Ryu

Saturday, September 03, 2005

"LA TOTALE" una pequeña intro al cine de James Cameron

James Cameron nacido en Canadà por allà 1954, es uno de esos cineastas que empezó su carrera en la factoría Corman y con trabajos algo cutres.
Image Hosted by ImageShack.us

La secuela del pequeño clásico de serie B, llamada Piraña II fue uno de sus primeros trabajos destacables, bastante triste a nivel artístico, pero entonces Cameron en los ochenta se convirtió en una especie de Macrodirector, de la especie de Spielberg pero con su estilo.

Empezó creando mitos. Su siguiente film lleva el sello "de culto", se llama Terminator y con bajo presupuesto, y unos muy trabajados efectos de maquillaje consigue un éxito mundial que lejos de conducirle al pertinente fracaso, le hace estar más inspirado. Su secuela de Aliens antiética a la original, y totalmente clásica, le convierte en un nuevo guía para los amantes del fantástico. Después llega Abyss y también tiene una calurosísima recibida en su público, y como siempre desopilante éxito comercial. Encima escribe el guión de la secuela de Rambo, vamos se convierte en un guía espiritual para los insaciables degustadores del fantástico inteligente, y demas frikis convencidos.

Entraron los 90 y llegó una época de cambios. La edad dorada estaba predestinada a fundirse en negro. Cameron, decidió rodar una secuela de Terminator más espectacular, igual de memorable, pero teñida del tono esperanzador que SÍ había en los noventa.

Después dirige Mentiras arriesgadas, y después filma el desastre artístico más grande de la década. Titanic es una horrible película, espectacularmente cara y que encima tuvo un inmerecido prestigio.

Cameron desapareció del mapa. No se sabe porque. Produjo alguna que otra cinta, y colaboró en el guión de la descafeinada y sosa tercera parte del androide, que siempre volvía.

Ahora me centro en el último Cameron cuerdo. El de 1994, donde sirve una gran ración de cine. En el que THE BOB va analizar próximamente. En los noventa, Cameron quería filmar una historia de espionaje a lo 007 a su manera. El ver el film francés "La Totale" le sirvió para coger esa base y llevarla a su terreno. Los resultados, siguen siendo más que encomiables y siguiendo su máxima de en cada secuencia "Más todavía". Y otro Schwarzennegger autoparódico.

Próximamente, en THE BOB, Mentiras Arriesgadas.



By Alvy Singer.

Thursday, September 01, 2005

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA.: En busca del cine perdido

Sky Captain y el mundo del mañana.
(Sky Captain and the world of tomorrow, 2004).
G y D.: Kerry Conran.
I.: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Bai Ling, Omid Dijalili, Sir Laurence Olivier.
Duración.: 108 minutos. Color.

Tras años de ardua búsqueda, por fin nos encontramos ante otra joya fílmica solo comparable a los milagros perpetrados en la gloriosa década de los 80. Sky Captain y el mundo del mañana ha cambiado la perecepción del cine, se trata de una cinta rodada íntegramente con pantalla verde y sin un solo decorado. Sólo actores y tecnología al servicio en este caso , de una mas que buena causa, que es la recreación y la fantasía. En definitiva, un pequeño clásico de animación digital pero con actores de verdad. En ocasiones me ha remitido al gran cine de Brad Bird, y en otras al mejor Steven Spielberg. Pero nos guste o no, el film es deslumbrante por su estética y maravilloso en su conjetura de referencias, pero Conran es un debutante, y se nota.

Image Hosted by ImageShack.us
Primero voy a centrarme en las pegas de la película (que las tiene y son muy pocas). Los actores, se sienten extraños al estar rodeados de nada. Esto se nota especialmente en algunas escenas de Giovanni Ribsi u de otros. El otro fallo pertenece exclusivamente a Kerry Conran, una de las promesas del cine fantástico del mañana. En su empeño por homenajer/emular al más brillante Spielberg, Conran se pierde y aunque consigue un resultado muy bueno, pero narrativamente no es tan hábil y genial como lo es Spielberg. A pesar de que es un film que se disfruta muchísimo, no deja de ser el trabajo de un debutante y cómo tal se resiente. También tiene incoherencias en su historia, como por ejemplo, la escapada de Dex y los científicos es bastante incoherente, cosa que no ocurre en los films de Spielberg ni en los de Bird que además de fuerza visual disponen de una fuerza narrativa considerable. Estas son las pequeñas trabas de un film, bastante perdonables , que básicamente esta supeditado a una belleza plástica que lo hace unico.

Ahora pasemos a la película en sus virtudes. Visualmente y técnicamente es una obra maestra. Es fascinante la recreación que hacen del aspecto retro y de una visión del futuro completamente retro. Algo muy parecido se intentó hacer con la horrible La liga de los hombres extraordinarios, pero está claro que esta lo supera en cada una de sus secuencias e imágenes. Es delicioso el cuidado que ha tenido Kerry Conran y el savoir fare a la hora de incorporar a sus devociones al film. Es una experiencia única, ya solo sea por ver el color del film de tonos sepias para dar la sensación de blanco y negro coloreado.

Las actuaciones a pesar de la pega antes mencionada, estan muy bien. Todos ellos brillan su carisma, y Angelina Jolie con su breve actuación como la capitana Franky Cook. Me uno a los que exigen un spin-off sobre la capitana Cook. Jude Law está perfecto como clásico galan y tiene mucha química con una muy diveritda Gwyneth Paltrow, bella y graciosa a la vez. El pretendido tono de screwball comedy se ha logrado y con creces.

La música de Edward Shearmur es directamente una evocación a las partituras de John Williams como Indiana Jones o Star Wars, y es que parte de eso hay en el film. Además como guinda musical, una versión de Jane Monheit de Somewhere over the rainbow (no por casualidad).

Ahora viene lo que junto al aspecto visual, es lo que hace más apasionante para mi el film. Y es su carrusel de guiños y homenajes que destilan cada una de sus fascinantes imágenes hacen muchisimo más imaginativo y atractivo el film. El sabor es netamente pulp. Y las referencias son muy variadas. La devoción por El Mago de Oz queda más que clara, por la canción, por la incorporación de un segmento del film a ésta. En fin, una gozada. Después hay guiños también para el Godzilla mas clásico, el de la Toho en la secuencia que hacen referencia a Tokyo. También remite muy acertadamente a la imaginería de los clásicos comics de los años 30 como Buck Rogers o Flash Gordon, con esos robots voladores. No por casualidad uno de los personajes es un fan del cómic, y de Buck Rogers. Los seriales de aventuras de los años 40 y la más clásica comedia encuentran su lugar aquí, con las bases de aviación y las aventuras aéreas. Además de Star Wars, Indiana Jones y los cómics de los años cuarenta de Batman y Superman. El tono es de serie-B más clásica, con un toque de cómic en su ritmo. El Nueva York retro-futurista que teje encantadoramente Conran tiene ribetes de la Metrópolis de los tebeos más clásicos del hombre de acero.

Viene a ser por eso que se disfruta la película, que tiene un guión tan ingenioso como esquemático. Su protagonista, Joseph Sullivan, "Sky Captain" es perfectamente un émulo posmoderno de Indiana Jones con toques del Batman más clásico. Ella, la típica periodista entrometida, remite a las heroínas de los años 40 con sus duelos de sabor clásico tipo screwball comedy. También está Dex Dearborn el amigo inventor del protagonista, amante de los cómics y de gran talento.

En cuanto a Kerry Conran, es admirable su devoción por el recrear mundos increíbles, y nos deja cautivados, aunque su próximo film deberá demostrar que también vale como narrador de una historia.

Image Hosted by ImageShack.us
El film es divertido, entretenídisimo, espectacular e increíblemente simpático. Es tan ligero y elaborado como se pretende. Uno de los mejores entretenimientos de los últimos tiempos, y un film posmoderno hasta decir basta. La aparición de un recreado digitalmente a base de imágenes de archivo, sir Laurence Olivier de malvado lo dice todo. Al verla disfruté tanto cómo con la perfecta En busca del arca perdida, sin duda una de las homenajeadas. En definitiva, una verdadera buena aventura del doctor Jones, pero en clave de aviación y repleta de un encanto irresistible, que nos hará a muchos reencontrarnos con el mejor cine de aventuras y fantástico más desenfadado.

Puntuación.: 8,75.



By Alvy Singer.