WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Friday, August 26, 2005

X-MEN.: eXcelente relato sobre gente sobrehumana de problemas muy humanos

X-Men
(X-Men, 2000).
D.: Bryan Singer.
G.: Tom de Santo, Christopher McQuarrie, Ed Solomon y Bryan Singer a partir de los personajes de Stan Lee adaptados por David Hayter.
I.: Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Anna Paquin, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romjin-Stamos, Ray Park, Tyler Mane, Bruce Davison, Shawn Ashmore, Sumela Kay, Katrina Florece.
Duración.: 101 minutos.

Corrían tiempos oscuros en los albores del nuevo milenio gracias a la gracieta de Batman & Robin de Joel Schumacher, nadie quería arriesgarse a probar de nuevo el filón del cómic, no fuera que apareciése otro bárbaro y cometiése tal atentado económico como artístico.

Vamos que DC Cómics tenia muy díficil arriesgarse de nuevo, y fue la Marvel la que decidió romper la sequía. Lo hicieron los X-Men y el involucrado en el proyecto fue un director muy serio, que decidió cambiar de tono a una serie que tenía un look ciertamente poco trasladable a la gran pantalla.

Reajustó todos los moldes y preparó muchas de las ideas que tan bien reformulan en las viñetas los Ultimate X-Men, y llevó a cabo con sus colaboradores habituales una adaptación modélica que no es fiel pero que no desmerece al original conservando la esencia, el respeto hacia el aficionado y sobretodo la seriedad para el espectador "no habituado" y el cinéfilo.

El film viene a ser una introducción a la patrulla X bastante habilidosa, teniendo como siempre una magnífica dirección del genial Bryan Singer. Ademas de crear un relato fantástico magnífico, toma como protagonista a Lobezno uno de los mas carismaticos miembros, y dosifica muy bien la acción, conteniendo escenas realmente espectaculares pero nunca cayendo en el exceso.

Lo que le importa a Singer es crear una genial alegoría social a través de sus mutantes, los mutantes no son mas que marginados, rechazados por la sociedad , y convierte el film en una brillante crítica social. No por ser una adaptación de un cómic-insignia va a estar exenta de inteligencia y complejidad. Los superhombres en el film, resultan más humanos que nunca, ya que luchan por integrarse algunos, y otros optan por la violencia basada en el resentimiento. En muchas de las escenas, los mutantes parecen realmente más humanos que nostros, que solo les marginamos. Una de las frases más inteligentes (por citar alguna) la dice Magneto.:
-"Ah. Yo ya he estado aquí (hace referencia a Liberty Island) llegué aquí en 1944, cuando creía que éste era un país libre y tolerante".
Los USA, no se salvan con su hipocresía de doble moral y su conservadurismo. No por casualdiad, un senador americano sufre la condena de Magneto en el film. En este sentido el film de Singer sabe como hilar un mensaje a una historia, sin que el conjunto se resienta. Solo por esa magnífica introducción con un Magneto infante siendo separado de su madre por su condición, ya justifica todo el film.

Visualmente el film se decanta hacia un look oscuro, sin caer en las por entonces recientes payasadas homosexuales de feria de Joel Schumacher. Sigue un estil oscuro y ejemplar, que parece haber influenciado parcialmente (y para bien) a Christopher Nolan a la hora de teje la obra maestra que es Batman Begins. El estilo de Singer es sobrio y con pulso, sabe crear climas de emoción y tensión. Singer es un autor, y aquí no deja atrás su constantes, ni su magnífico brío detras de las cámaras. Es un maestro.

Los actores estan todos sobresalientes. Hugh Jackman respira un carisma, y borda la genialidad como Lobezno. Es él. El resto cumplen con muchisima dignidad, destacando un como siempre, enorme Ian McKellen mutando en un Magneto resentido contra la sociedad.

El único problema que hay en esta película es su duración. Es curioso pero 101 minutos, no bastan. Es demasiado corta, al contrario que otras muchas películas que se dilatan en exceso. Quiere abarcar muchos personajes, y deja muchas puertas abiertas. Hay simpáticas apariciones que alegraran al fan del comic, como la de Bobby Drake (el hombre de hielo) el pretendiente de Pícara. El fan tambien , puede disfrutar con guiños que hace el guión haciendo patente que los tiempos han cambiado, en este diálogo en el que le Lobezno le replica a Cíclope pegas sobre los trajes.:
-"Estos trajes...se pegan mucho"
A lo que Scott Summers (Cíclope) le responde.:
-"¿Que prefieres licra amarilla?"
En este sentido es ejemplar la forma en que X-Men remodela y recicla un look que era ya algo "kitsch" sin perder ápice del espíritu del cómic, ni de los personajes.

Otro de los problemas ; en mi opinión erroneos, es el disgusto de los fans por Pícara convertida en una adolescente problemática. En mi opinión, esta conversión es de lo mas digna, asi permite al adolescente identificarse con esta chica que huye para buscar un sitio en el mundo. Este personaje adolescente ayuda a dar mas matices al guión y a conectar mas facilmente con el público, siempre, y eso es marca de la casa Singer, con mucha inteligencia.

La fotografía de Newton Thomas Sigel es excelente, igual que la música del fallecido Michael Kamen con un gran leit-motiv para los X-Men, tambien reformulado a partir de los ritmos de la muy infantiloide serie televisiva de pocos años atrás.

Para cerrar el film, una de las escenas más fascinantes que he visto en mucho tiempo. Magneto encerrado en su jaula de plástico, jugando a una ajedrez de cristal con Charles Xavier, mientras éste busca en el villano esperanza, nunca sin perder la ídem. Ah, cuanta sugerencia hay en esa poderosa secuencia.

El pequeño problema de abarcar mucho con demsiado poco, lo solucionó mas tarde Singer. Con otra bella alegoría superior a la primera parte. Sólo él lo pudo hacer, una película superior a esta. Se llamó X-Men 2.

Puntuación.: 8,5.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home