WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Friday, August 19, 2005

OLD BOY : Copos de nieve manchados de sangre y dolor

Old Boy.
(Old Boy, 2003)
D.: Park Chan-Wook.
G.: Hwang Jo-Yun, Lim Joong-Hyung y Park Chan-Wook.
I.: Choi Min-Sik, Woo Ji-Tae, Gang Hye-Jung, Chi Dae-Han, Oh-Dal Su.
Duración.: 120 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Sabias las palabras de su cineasta, cuando asegura que es " una historia de venganza". Old Boy fue premiada por el Jurado del festival de Cannes de 2004, donde causó furor y estupor entre el público, y es que el presidente del Jurado de aquel año no era otro que Quentin Tarantino. La verdad es que no me extraña aparte del presidente fuera quien fuése. Hay que reconocer que estamos ante una joya, una verdadera obra de arte y su arcercamiento es más díficil que fácil. De nuevo hay que tener paciencia, y unos estómagos muy fuertes, ya que no es una cinta no ya para adultos, sino para todas las sensibilidades.

Por definirla de alguna manera, esta película que toma como reminiscencias el terror psicólogico, el thriller, la clásica historia de acción variante venganza, es en realidad una moderna tragedia tan sólo equiparable a la griega. Con estos ecos, la película empieza narrando la odisea de Oh Dae-Su al que un misterioso hombre le encierra durante 15 años durante una habitación separandolo de su esposa e hija. Al salir la incertidumbre se apodera de él. Pero no solo de él, la habilidad de Wook es que narra la historia a través de lo que "sabe el protagonista" por eso el espectador se mantiene durante la primera hora y cuarto aturdido, observando aparentes incoherencias y escenas de corte hasta surrealista, que tienen una función descriptiva y que una vez visto el film "todo encaja " sin ninguna trampa de guión falsa. Es una narración brillante que da muestras del sobrio talento de su director, y del espléndido guión que a pesar de estar por 3 manos se conserva retorcido y de ecos marcadamente clásicos.

Después llega el golpe , unos 40 minutos que pasan kamikaze, y te das cuenta que acabas de presenciar una película de las que no se olvidan. Visualmente Wook muestra un manejo increíble y sus protagonistas nos brindan una inolvidable actuación. La música usa temas de Vivaldi, para acentúar ciertos climas.

Remarco otra vez el tono trágico del film. Los destinos fatales, la venganza, el final y la deseperanza eran temas habituales en estas grandes tragedias griegas. Pues en Old Boy son omnipresentes. Está llena de hallazgos visuales y argumentales. Una vez vista, uno se pone a reflexionar sobre el poder del pasado a la hora de determinar el presente, y ¿eliminar el futuro? o al menos eso sugiere su virtuosista cineasta.

Una experiencia que nunca van a olvidar, completamente al límite. Al principio no van a entender demasiado. No se preocupen, la verdad llega más tarde. Paso por paso, seguiremos con la misma información de Oh Dae-Su al salir, su investigación. No negaremos que la idea es retorcida, pero su resultado final es un film completamente axfisiante, desesperante, y con un final depravado y salvaje. Pero es que hay belleza en todo este trayecto, hay una bella imagen en la nieve, la soledad que cierra el film, con Oh Dae-Su bajo la nieve. Esos copos metaforizan mucho, igual que la mirada de su protagonista.

Porque a pesar de todo su envoltura visual, y sus momentos, esta es una historia de soledad y amor, de unas almas que no encuentran su lugar en el mundo y cómo algo puede cambiar tu destino hasta hacerlo fatal.

Hay poco que añadirle a una joya de este calibre. Wook ha rodado otra historia de venganza, y habrá que ver si está a la altura de esta, y sus films anteriores pueden ser revisados en THE BOB, y si este nuevo film se estrena en España con menos retraso.

Image Hosted by ImageShack.us
Entretanto disfrutemos y perdamonos en un clima de horror, rematado por la inusual tristeza que redondea una obra redonda (perdón por ser redundante).

Puntuación.: 9,5.


By Alvy Singer.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home