WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Saturday, August 27, 2005

DARK WATER (2005): "Cuidado con las goteras"

Dark Water.

(Dark Water, 2005)

.D.: Walter Salles.
G.: Rafael Yglesias según la película de Hideo Nakata, asimismo basada en una novela de Koji Suzuki.
I.: Jennifer Connelly, Ariel Gade, John C. Reilly, Tim Roth, Pete Postalwaithe, Dougray Scott, Shelley Duvall. Duración.: 105 minutos.


- Dark Water "la huella"; con esta "gran" traducción nos llega un nuevo remake del ya más que proliferado cine de terror asiático capitaneado por películas como the ring, ju on "la maldición, o bien la película que nos ocupa. Dark water, obra del gran Hideo Nakata, vió la luz en 2002 y como otras ya mencionadas ha sido objeto de copia de los americanos que en su afán de ganar dinero fácil se han limitado a reproducir dichos films, estableciendo poca por no decir nula innovación para volver a llevar las mismas historias a la gran pantalla.

Esta vez el encargado de esta labor es el brasileño Walter Salles, que ha conseguido hacer un decente remake de la obra de Nakata. Pero vayamos por partes; este remake como en la antigua versión nos presenta la historia de una madre divorciada que lucha por la custodia de su hija y que se instala junto a ella en un más que tétrico piso en una zona bastante lúgubre de Nueva York. Al poco tiempo de instalarse en el decadente apartamento unas goteras en el techo de diferentes habitaciones del piso harán presagiar que algo malo esconde ese bloque.

El ritmo del film es muy lento y los detalles se nos van ofreciendo paulatinamente con cuentagotas como ya hizo su predecesora, lo cual deriva en un clima asfixiante en el que el sin grandes alardes especiales consigue meter el miedo en el cuerpo del espectador como pocas pelis hemos visto. El elemento fundamental del que se sirvió Nakata fue el uso del agua, mediante la cual creava una ambientación terrorífica( a destacar las grandes goteras, los grifos que ofrecen agua turbia y demás efectos como la lluvia torrencial a la que se ve expuesta la ciudad), claustrofóbica y que mantenía en vilo durante todo el film. Pues Walter Salles consigue mantener esta excelente ambientación y la lleva más allá elaborando un clima agobiante a más no poder y en el que diversas secuencias nos harán pegar más de un bote del sillón. A todo esta perfecta ambientación hay que sumarle unas actuaciones notables, a destacar la de Jennifer Connelly que consigue meterse en el papel de una forma asombrosa y nos brinda una actuación soberbia. Como guinda del pastel tenemos la música de Angelo Badalamenti que se acopla perfectamente a la terrorífica atmósfera y que supone un punto a favor con respecto a su antecesora. Pero no todo podía ser bueno en un remake que ya de por sí es bastante por no decir muy calcado( aunque hayan algunas secuencias nuevas como la del lavabo) a la película de Nakata y es que la verdad sea dicha, con esta idea se podía sacar más jugo. Además, la película de Walter Salles nos ofrece un relato que se cierne más en dos historias, la de la lucha por la custodia de la niña, y la del fantasma de Natasha Ramsky, a diferéncia del film de Nakata que se centraba más en la seguna parte, mostrando más terror en estado puro. Otra de las deficiencias que encontramos en este remake es el final, practicamente calcado al anterior, pero que se encuentra suavizado respecto a su antecesor( teniendo en cuenta la filosofía americana)y que hace bajar el conjunto final de la película ya de por sí muy bueno. Hay que mencionar también que el film cae en los tópicos ya conocidos como el del amigo invisible, la niña fantasma con larga melena( al estilo the ring), pero que queda solventado con un buen guión y con el manejo del agua. En definitiva un remake que no aporta muchas novedades pero que consigue crear una ambientación que supera a su antecesora, pero que no consigue sorprender debido a su estricta fidelidad( salvo algunas escenas como ya he comentado) con la de Nakata.

La verdad es que a pesar de estas deficiencias, Dark Water, es una película que dentro del género de terror brilla con luz propia y con la que yo personalmente he pasado miedo como hacia tiempo que no pasaba. Lástima de la acérrima fidelidad que le hace bajar puntos a la valoración final del film. A pesar de esto, recomiendo encarecidamente la versiónde Nakata, en mi opinión mejor, pero también la de Salles y es que la visualización de las dos versiones nos garantiza altas dosis de terror y diferentes puntos de vista de una misma historia contada a la japonesa y a la americana. A partir de hoy las goteras de la cocina no volverásn a ser lo que eran. Muy recomendable si no se ha visto la anterior versión.

Nota: 7'5


By Ryu

0 Comments:

Post a Comment

<< Home