WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Saturday, August 27, 2005

LOS INCREIBLES.: INcontestable e INolvidable (re)visión del mito superheroico

Los Increibles.
(The Incredibles, 2004).
G y D.: Brad Bird.
Duración.: 115 minutos.
Animación Digital. Color.

Se trata de una cita INeludible para cualquier INteresado en el cine de superhéroes, en la grandeza de Pixar, u admirador de uno de estos genios que pocas veces ofrece el cine.: Brad Bird. El mismo maestro que se hizo cargo a través de animación convencional de El gigante de hierro regresa aliado con una compañía donde la libertad creativa y el entretenimiento familiar (el de verdad, el que nos trata a todos con inteligencia) van siempre cogidas de la mano, para regalarnos a todos, la mejor película de Pixar y también la mejor película de Brad Bird. Es decir, una joya del cine de entretenimiento.

Los Increíbles es una sana desmitifación del mito del superhéroe en clave cómica. En ella, los superhéroes se han vuelto ilegales y una familia de superhéroes tiene que adaptarse " al mundo normal " por su condición, y pasar desapercibido. Pronto surge un pérfido supervillano y ... Hasta aquí puedo hablar, simplemente que el film desmitifica siempre con un homenaje en mano a todos los patrones del cine de superhéroes, como una versión hiperbolizada del estilo más entrañable de Stan Lee y Steve Ditko pasado por una túrmix de influencias que comentaremos mas adelante.

¿Alguien da más? Pues si hay mucho más. Brad Bird como ya he dicho, un autor en toda regla (Director de la función, y también guionista) del posmoderno cine digital crea la primera cinta de superhéroes que no tiene viñetas detrás. Esto es obvio, asustó a muchos, pero créanme la originalidad lograda por Bird por mucho que se imite, no será conseguida y las adaptaciones al cine ven en esta cinta , un modelo a seguir tanto en ritmo como en dialogos. Nada falla, todo encaja y encima con ingenio. Esto es díficil de imitar, se trata de talento. Pero para crear esta peculiar galería de superhéroes, supervilanos, gadgets increíbles y demás artilugios hay mucha influencia, mucha sabia y muy sabiamente utilizada si me permiten la redundancia.

Por un lado, el propio concepto motor de esta familia superheroica nos retrotae obviamente Los 4 Fantásticos que también trataba con amenidad los problemas cotidianos familiares de los superhéroes, y hereda de éste comic ese espíritu desenfadado y humorístico. Por supuesto a pesar de ser un film decididamente retro de sabores genuinamente pulp, elimina el "desfase" de los fantásticos originales. También toma como influencias las clásicas cintas de James Bond, de los años 60, con esa imaginería (isla con superbase secreta) y la maravillosa banda sonora de Michael Giacchino un homenaje concienzudo a las partituras inevitablemente swing que componía John Barry para las aventuras de 007 mas sesenteras. Además el tono de la aventura, Frozono incluido, nos devuelve a la Marvel de los 60 (la mejor Marvel, la de las creaciones desenfrenadas y originales de Stan Lee) con ese sentido del humor, y la estética retro tan propia de los años 50.

Si mezclamos este mejungue de grandiosas influencias con particular gracía y brío nos queda un film al menos visual y argumentalmente interesante. Pero además resulta que Bird es un maestro de imaginería y acción a partes iguales. La película es un espectáculo puro y duro. Ya le gustaria a Michael Bay hacer estos torbellinos de acción, explosiones que no cansan, gracias a que los personajes tienen entidad y son superhéroes mucho más humanos que los vulgares y estereotipados action heros invencibles que pueblan las aventuras de Bay ( y muchos otros).

Vamos que hay acción a raudales, emoción y además una gustosa racion de referencias cinéfilas a las mejores películas fantásticas y de aventuras de los ultimos tiempos. Cazamos a Spider-Man 2, El retorno del Jedi y En busca del arca perdida sin demasiada dificultad. Además todo tratado con un sentido del humor, siempre inteligente o más, nunca cayendo en la zafiedad. Toda una muestra de como, a través de la simpatía y la sutildad, también se puede hacer reír .Todo esto redondea el mejor entretenimiento que he visto en muchos años, y una de las mejores cintas superheroicas jamás vistas.

Los personajes todos están fabulosos. Hay una inusual química entre Elasti-Girl y Mr. Increíble. Y también hay mucha genialidad en el origen del supervillano. Es un resentido, malvado y melagomaníaco. Ya veran que es lo que hace tan especial a Síndrome (irónico nombre), aunque no desvelaré detalles revelantes. Otros personajes que se llevan la palma (por no decirlos todos) son Dash (reducción infantil de Flash o Mercurio), Frozono (espléndida revisión de El hombre de hielo y Silver Surfer) o por ejemplo la personalidad de la modista de los superhéores, Edna "E".

Este personaje explica el motivo de no llevar capas en los superhéroes, uno de los gags mas divertidos de la película. Otro momento a no olvidar, es la pelea familiar utilizando poderes.

Lo menos destacable es que el mensaje familiar y moral, sigue ahí, al final, aunque no molesta demasiado porque es obvio, se trata de una cinta familiar, debería sobrar tanta moralina, aunque aquí no se hace nada empalagosa. y está bastante bien insertado.

En definitiva una película ejemplar, sobre la insoportable levedad de la vida cotidiana, retazos de la alegoría social de X-Men y sobretodo un divertimento INdispensable para todos. Y está vez, no me equivoco, es PARA TODOS los que amen el cine .

Puntuación.: 9,5.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home