WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Saturday, August 27, 2005

DARK WATER (2002) .: Hijas abandonadas bajo el agua incesante de la pérdida irremediable

Dark Water.
(Honogurai Mizu No Soko Kara, 2002).
D.: Hideo Nakata.
G.: Nakamura Yoshihiro, Suzuki Ken-ichi, basado en la novela homínima de Kôji Suzuki.
I.: Hitomi Kuroki, Rio Kanno, Mirei Oguchi, Asami Mizukawa, Fumiyo Kohinata, Yo Tokui, Isao Yatsu, Shigemitsu Ogi.
Duración.: 101 minutos.

El recientemente estrenado remake ha hecho, que THE BOB decida analizar el díptico entre original y copia. Ryu se encarga del calco pergeñado por Walter Salles y yo del original dirigido por Hideo Nakata.

Cabe decir que esta película, es uno de los films de horror más interesantes que he visto en mucho tiempo, y también de los más terroríficos. Primero porque se trata de una historia dramática con un trasfondo muy melancólico que sobresale por encima del conjunto y la convierte en una gran película capaz de atravesar la barrera que siempre existe la ser "un film de género". Cómo film de género su funcionamiento es estupendo, pero como film su engranaje es aun mas brillante.

Nakata consigue la perfección de los enunciados que había tocado en The Ring y lo hace partiendo de una base literaria del mismo autor de Ring el famoso escritor nipón Kóji Suzuki. Presenta otra vez una madre recién separada que debe cuidar de su pequeño infante, aunque augmenta el interés dramático sustancialmente. Dark Water es hasta la fecha su film más maduro por la completa inmersión que hace ésta en todos sus personajes (niña espectral incluida) y sus motivaciones.

Básicamente se trata de la trágica historia de una madre divorciada que tiene un trauma mental debido a que ella vivió la misma situación. Fue una hija abandonada, y su hija va a convertirse en lo mismo. Su traslado a un piso abandonado, le hacen toparse con extraños fenómenos relacionados a otra hija abandonada. El agua, poderoso factor de terror, sugiere mucho. La axfisia del agua tiene muchos matices. Axfisia al espectador por ser un elemento tan cotidiano y sugerente, y axfisia a la protagonista porque perfectamente puede ser un fantasma del pasado. El film se abre con una niña (la propia protagonista) sola, esperando bajo un manto de lluvia , a su madre. El agua que yace en su cara, ocultando sus lágrimas, es el mismo agua que de forma agresiva arrebatará la posibidad de ser una buena madre. Vamos que Nakata da una estupenda profunidad al film.

Pero además de ser un film profundo y sugerente, es un film de terror. Pero el terror lo causan los elementos cotidianos más deformados. Esta peculiar concepción terrorífica de bien seguro que disgustará a los más goremaníacos y truculentos, pero yo sintonizco con Nakata, sabio creador de climas opresivos acorde en esta ocasión, al alma traumada de su protagonista. ¿Y cómo lo hace? Sin una gota de sangre a derramar, tan solo agarrando elementos cotidianos y perturbando la aparición de éstos. Así el film resulta muy terrorífico y angustiante, porque primero nos presenta a una protagonista "de carne y huesos" y poco a poco va alterando la normalidad hacia un ambiente desquiciante y tétrico. Además opta por la sugerencia, y la tensión "in crescendo" para derivar a un clímax inevitable, que no defrauda (cosa que no pasa en la versión americana).

El clímax final es estupendo y el final también. Lo único que estropea tanta genialidad es una música bastante kitsch, al estilo japonés y una aparición de la niña demasiado "cutre" que casi arruina el clímax. Por suerte, no lo hace y permanece intacto el poder de impacto de este triste y fatídico relato de un hecho que reinterpretado de un modo realista y metafórico podría ser real. Eso la hace mas escalofriante, junto a un epílogo que redondea aun más la película y sus lecturas.

Tras dirigir ésta película Nakata se convirtió en el "maestro del cine de terror", un título que aun le viene un poco grande. Es cierto que aqui da dotes de maestría y es una de las mejores cintas de horror de todos los tiempos. Pero después, se dedicó a dirigir otra secuela de Ring aunque no la de su film japonés (que la firmó él) sino la de su remake americano.

Puntuación.: 9.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home