WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Friday, September 16, 2005

THE RUNAWAYS.: Una idea de verdad en la casa de las ideas

The Runaways 1-2.
(Runaways vol 1, numeros 1-4 ed. americana)
Autor y guión.: Brian K. Vaughan.
Dibujos.: Adrian Alphona.
Duración.: Serie abierta.

Marvel hay que reconocerlo lo de "La casa de las ideas", es algo muy relativo. Cierto es que en los sesenta aportaron mucho. Cierto es que en los setenta con sus Conan también. Y bien es cierto que en los 80, algo aportaron (ya poco) gracias principalmente a la obra y gracia de Frank Miller.

Image Hosted by ImageShack.us
Si bien los 90 suponen el definitivo estancamiento en el cómic comercial y de logros gráficos, ahora con el nuevo mileno, pretenden recuperar la gloria perdida. Lo hacen exprimiendo otra vez la misma historia. No negaré que hay actualizaciones caracterizadas por ser entretenídisimas y muy simpáticas. Ultimate Fantastic Four, Ultimate X-Men, Ultimate Spider-Man son ejemplos de virtudes de una revisión (enésima por otro lado) de una idea enfocada de cara a un público novato. No hay grandes logros en éstas series, tampoco los prenteden, pero si hay un entretenimiento que no insulta a la inteligencia del espectador.

Image Hosted by ImageShack.us
Reclutando a variopintos guionistas, desde Brian Michael Bendis hasta Warren Ellis o Brian K. Vaughan, el catalógo de Marvel, con sus líneas Ultimate y Next dos líneas que actualizan el manido universo Marvel, están logrando al menos subir en calidad, aparte del ya previsible estruendo en las ventas.

Un tipo que tiene talento y siempre va "más allá" es Brian K. Vaughan. La verdadera idea es The Runaways vuelta de tuerca a la mitología del superhombre, revisada desde un punto de vista adolescente. La idea es sencilla pero efectiva.:
Un grupo de adolescentes, en concreto seis, deben soportarse anualmente debido a una reunión de sus progenitores para obras de caridad. Todos ellos son hijos modélicos de ricos californianos. El problema surge cuando descubren que sus padres no hacen obras de caridad, sino que son un peligroso grupo de supervillanos. Entonces emprenden la huída, y empiezan a desenvolupar superpoderes.

El principial encanto y gancho de esta serie es su premisa realmente desenfadada y que mezcla con una cierta ironía el humor cotidiano, el relato plenamente adolescente y la mitología de superhéroes sin que nada chirrie. Tomando como referencia a todo el mundo de Marvel, no faltan las coñas y los dobles sentidos, enmarcados siempre en unos diálogos frescos y ágiles, pero no exentos de un retrato de unos adolescentes todos ellos frustrados.

Image Hosted by ImageShack.us
Los protagonistas pueden resultar estereotipados, pero conforme vayamos avanzando veremos como cada uno de ellos va más allá de su estereotipo. No faltan las manidas historias de amor entre ellos, pero la narrativa de K. Vaughan borra todas estas pequeñas trabas en lo que es la brisa de aire fresco en el mundillo de Marvel tan ocupado en renovar sus viejos mitos. Cierto es que es algo poco arriesgado, pero resulta original, muy divertido y atractivo.

Pues me quedo con esta graciosa aproximación al mito, que tiene mucha ironía sobretodo en su primer numero. Estupendos estos dos numeros, que recopilan dos numeros americanos en cada uno.

Muy recomendable para todo tipo de lectores.

Puntuación.: 9/10.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home