WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Thursday, September 01, 2005

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA.: En busca del cine perdido

Sky Captain y el mundo del mañana.
(Sky Captain and the world of tomorrow, 2004).
G y D.: Kerry Conran.
I.: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Bai Ling, Omid Dijalili, Sir Laurence Olivier.
Duración.: 108 minutos. Color.

Tras años de ardua búsqueda, por fin nos encontramos ante otra joya fílmica solo comparable a los milagros perpetrados en la gloriosa década de los 80. Sky Captain y el mundo del mañana ha cambiado la perecepción del cine, se trata de una cinta rodada íntegramente con pantalla verde y sin un solo decorado. Sólo actores y tecnología al servicio en este caso , de una mas que buena causa, que es la recreación y la fantasía. En definitiva, un pequeño clásico de animación digital pero con actores de verdad. En ocasiones me ha remitido al gran cine de Brad Bird, y en otras al mejor Steven Spielberg. Pero nos guste o no, el film es deslumbrante por su estética y maravilloso en su conjetura de referencias, pero Conran es un debutante, y se nota.

Image Hosted by ImageShack.us
Primero voy a centrarme en las pegas de la película (que las tiene y son muy pocas). Los actores, se sienten extraños al estar rodeados de nada. Esto se nota especialmente en algunas escenas de Giovanni Ribsi u de otros. El otro fallo pertenece exclusivamente a Kerry Conran, una de las promesas del cine fantástico del mañana. En su empeño por homenajer/emular al más brillante Spielberg, Conran se pierde y aunque consigue un resultado muy bueno, pero narrativamente no es tan hábil y genial como lo es Spielberg. A pesar de que es un film que se disfruta muchísimo, no deja de ser el trabajo de un debutante y cómo tal se resiente. También tiene incoherencias en su historia, como por ejemplo, la escapada de Dex y los científicos es bastante incoherente, cosa que no ocurre en los films de Spielberg ni en los de Bird que además de fuerza visual disponen de una fuerza narrativa considerable. Estas son las pequeñas trabas de un film, bastante perdonables , que básicamente esta supeditado a una belleza plástica que lo hace unico.

Ahora pasemos a la película en sus virtudes. Visualmente y técnicamente es una obra maestra. Es fascinante la recreación que hacen del aspecto retro y de una visión del futuro completamente retro. Algo muy parecido se intentó hacer con la horrible La liga de los hombres extraordinarios, pero está claro que esta lo supera en cada una de sus secuencias e imágenes. Es delicioso el cuidado que ha tenido Kerry Conran y el savoir fare a la hora de incorporar a sus devociones al film. Es una experiencia única, ya solo sea por ver el color del film de tonos sepias para dar la sensación de blanco y negro coloreado.

Las actuaciones a pesar de la pega antes mencionada, estan muy bien. Todos ellos brillan su carisma, y Angelina Jolie con su breve actuación como la capitana Franky Cook. Me uno a los que exigen un spin-off sobre la capitana Cook. Jude Law está perfecto como clásico galan y tiene mucha química con una muy diveritda Gwyneth Paltrow, bella y graciosa a la vez. El pretendido tono de screwball comedy se ha logrado y con creces.

La música de Edward Shearmur es directamente una evocación a las partituras de John Williams como Indiana Jones o Star Wars, y es que parte de eso hay en el film. Además como guinda musical, una versión de Jane Monheit de Somewhere over the rainbow (no por casualidad).

Ahora viene lo que junto al aspecto visual, es lo que hace más apasionante para mi el film. Y es su carrusel de guiños y homenajes que destilan cada una de sus fascinantes imágenes hacen muchisimo más imaginativo y atractivo el film. El sabor es netamente pulp. Y las referencias son muy variadas. La devoción por El Mago de Oz queda más que clara, por la canción, por la incorporación de un segmento del film a ésta. En fin, una gozada. Después hay guiños también para el Godzilla mas clásico, el de la Toho en la secuencia que hacen referencia a Tokyo. También remite muy acertadamente a la imaginería de los clásicos comics de los años 30 como Buck Rogers o Flash Gordon, con esos robots voladores. No por casualidad uno de los personajes es un fan del cómic, y de Buck Rogers. Los seriales de aventuras de los años 40 y la más clásica comedia encuentran su lugar aquí, con las bases de aviación y las aventuras aéreas. Además de Star Wars, Indiana Jones y los cómics de los años cuarenta de Batman y Superman. El tono es de serie-B más clásica, con un toque de cómic en su ritmo. El Nueva York retro-futurista que teje encantadoramente Conran tiene ribetes de la Metrópolis de los tebeos más clásicos del hombre de acero.

Viene a ser por eso que se disfruta la película, que tiene un guión tan ingenioso como esquemático. Su protagonista, Joseph Sullivan, "Sky Captain" es perfectamente un émulo posmoderno de Indiana Jones con toques del Batman más clásico. Ella, la típica periodista entrometida, remite a las heroínas de los años 40 con sus duelos de sabor clásico tipo screwball comedy. También está Dex Dearborn el amigo inventor del protagonista, amante de los cómics y de gran talento.

En cuanto a Kerry Conran, es admirable su devoción por el recrear mundos increíbles, y nos deja cautivados, aunque su próximo film deberá demostrar que también vale como narrador de una historia.

Image Hosted by ImageShack.us
El film es divertido, entretenídisimo, espectacular e increíblemente simpático. Es tan ligero y elaborado como se pretende. Uno de los mejores entretenimientos de los últimos tiempos, y un film posmoderno hasta decir basta. La aparición de un recreado digitalmente a base de imágenes de archivo, sir Laurence Olivier de malvado lo dice todo. Al verla disfruté tanto cómo con la perfecta En busca del arca perdida, sin duda una de las homenajeadas. En definitiva, una verdadera buena aventura del doctor Jones, pero en clave de aviación y repleta de un encanto irresistible, que nos hará a muchos reencontrarnos con el mejor cine de aventuras y fantástico más desenfadado.

Puntuación.: 8,75.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home