WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Monday, August 29, 2005

Videojuegos: Aquellos maravillosos años.....

- Evolución es una palabra que no necesariamente implica un cambio positivo para todo el mundo. En el mundo de los videojuegos la evolución ultimamente viene significando mejores gráficos, efectos espectaculares, juegos más largos, más libertad de acción etc., pero ¿ esto es lo que realmente buscamos o no?. Desde los inicios del videojugo propiamente dicho lo que se ha buscado es ofrecer la máxima diversión al usuario, pero desgraciadamente los años han pasado y esa magia se ha ido perdiendo en favor de explotar las cualidades de una consola sin tener (muchas veces) en cuenta este factor que es el que hizo nacer al videojuego, la diversión.
Image Hosted by ImageShack.us
Muchos direis, yo me lo paso bomba, pero la verdad es que cada vez los juegos se hacen más rebuscados y requieren unas comeduras de coco muy grandes y para eso ya están los estudios.....
Con esto no quiero ser detractor de la generación que vivimos porqué yo soy el primero que disfruta actualmente de juegos como zelda wind waker, pro evolution soccer 4, burnout 3 takedown etc. y además espero con ansia el por venir de la nueva generación que promete ser muy bueno. Pero aparte de eso uno no puede evitar echar una triste mirada melancólica al pasado, esas tardes de verano jugando al street fighter 2, entablando una lucha a muerte entre Ryu y Mr Bison o bien corriendo a toda pastilla con sonic , el erizo azul, en busca del malvado doctor Robotnik.

Igual fue la coincidencia de esa época con mi niñez, o bien el descubrir un mundo lleno de magia y de fantasía, que es este de los videojuegos, pero la verdad es que nunca más he vuelto a sentir esa sensación en mis entrañas. Y es que el 3d supuso un gran revolución a nivel mundial, por fin veíamos a nuestro querido mario moverse en entornos poligonales de tres dimensiones etc. Pero a partir de ese momento la mágia se perdió, ya no sentía lo mismo jugando a una videoconsola, era triste pero los tiempos habían cambiado y están cambiando, y ya nunca más volverán.
Tu amigo Carlos influenciado siempre por la última moda, viene a tu casa para mostrarte el último shooter de turno con esas magníficas texturas en alta resolución con ese realismo inusitado o ese RPG al que ha estado jugando dos horas hasta encontrar el primer punto de guardado. Comienza a hablar diciéndote que a este personaje se le murió el padre y que el otro es un clon de nose quién pero tú no lo escuchas porque estás pensando cómo pasar esa fase del Contra Shatered Soldier en la que llevas gustosamente atrancado varios días o estás rememorando el ultimo enfrentamiento que perdiste contra Ken, pensando por qué decidiste al final lanzar un Hadoken, debería haber esperado un poco más, piensas, quizá la próxima vez. Ryu en su interminable lucha contra M. Bison se miran cara a cara en ese eterno último combate los dos están al máximo de sus fuerzas y Bison lanza un ataque desesperado al que Ryu responde con su Shoryuken y entonces piensas “Te he vuelto a ganar viejo zorro” y ves como se aleja el lobo solitario por el mismo camino de siempre ante una eterna puesta de sol. Qué fue de aquello llamado jugabilidad directa, qué hay de los juegos con un botón de disparo y otro para el salto, qué fue de media hora jugando y olvidarse del tema. No hay apenas juegos que no tengas que dedicar un tiempo precioso a aprender para qué sirven cada uno de los botones que tiene el mando, y cuántas veces nos habrá ocurrido que lleguemos al final de un juego y aparezca de nuevo nuestro amigo Carlos a enseñarnos que si pulsamos R1 y le damos al R3 al triángulo y al círculo a la vez nos sale un combo infernal y nosotros jugando sin saber eso... qué desgracia. Y es entonces cuando vuelves a ver a Ryu lanzando un Hadoken con dos frames de animación; antes no era todo tan complicado, ¿verdad?
Image Hosted by ImageShack.us
Pero no desesperemos del todo porqué aún queda alguna esperanza. Mientras haya alguna compañía que apueste por la diversión habrá esperanza. La indútria del videojuego está enferma, la fórmula se agota y son pocos los programadores capaces de recuperar esa chispa, es el caso de nintendo que de vez en cuando nos deleita con alguna de sus obras maestras. Nosotros estamos viejos para luchar,¿ verdad Ryu? ahora les toca a las nuevas generaciones de jugones reivindicar su derecho a vivir lo que nosotros hemos vivido juntos. Reivindicar la diversión y encontrar de nuevo ese vínculo al pasado que nos transporte a ese maravilloso mundo de fantasía.


By Ryu

1 Comments:

At 5:46 PM, Blogger El Miope Muñoz said...

Bravo por el articulo Ryu, es realmente magniifico. Tiens toda la razón. La nostalgia ya no es lo que era.

 

Post a Comment

<< Home