WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Sunday, August 28, 2005

X-MEN 2.: eXtraordinaria alegoría sobre la intolerancia

X-Men 2.
(X2, 2003).
D.: Bryan Singer.
G.: Michael Dougherty, Dan Harris, David Hayter, Bryan Singer y Zak Penn a partir de las historias de Stan Lee.
I.: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romjin-Stamos, BrianCox, Alan Cumming, Brian Cox, Anna Paquin, Kelly Hu, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Daniel Cudmore, Cotton Smith.
Duración.: 134 minutos.

Habían pasado tres años despues de la excelente primera entrega, y las eXpectativas se cumplieron al ver maravillados esta secuela. Bryan Singer, lejos de caer en el tópico, augmenta los enunciados y convierte el film en un canto a la tolerancia y a la integración. Sin duda alguna, uno de los ejercicios de estilo mas estimulantes que he visto y el mensaje no apaga para nada la pulsión narrativa. Es más, en la cinta el mensaje y los personajes se relacionan de una forma realmente interesante. Todo esto ocurre de una forma que el admirador de las viñetas, y seguidor de la serie vaya cazando una serie de guiños que en teoría, iban a verse cumplidos en la tercera parte, antes de que Bryan Singer se fuera a Krypton.

Pero sobretodo centremonos en esta película. La acción arranca justo donde lo deja la anterior. Retoma al personaje de Lobezno, que busca su origen. Aquí se destapan aspectos muy interesantes pero Singer dispone de mas medios, y de mas duración. Este cambio, implica a que sus ambiciones se ven cumplidas. Se ahonda más en todos los personajes, y se añaden nuevos mutantes con profunidad. Por un lado Pyros, Bobby Drake y Pícara formaran un sugerente triangulo de muy buen final (los aficionados seguiran dando las gracias por esta forma tan ingeniosa de reformular). El otro añadido es El Rondador Nocturno, Kurt Wagner, un demonio azul de aire inesperadamente trágico. Es maravilloso el tono de esperanza y tragedia que se cruza en este personaje cargado de simbología cristiana y de un misterio inusual. Este personaje nos ayuda a acercarnos más a Tormenta, un personaje muy plano en el primer film. Además explora la relación Jean Grey - Cíclope, con un final al que hay que estar muy atentos y el triangulo con Lobezno. En el apartado de villanos mutantes siguen igual de sugerentes, Magneto sigue siendo un villano resentido pero humano, y Mística tiene una atracción sexual inesperada.

Hay que felicitar a Singer por un guión que explora el lado de atracciones, sentimientos de todos los mutantes que sin desvirtuarlo a un vulgar culebrón si que vemos florecer sus emociones a flor de piel, mientras claro está, salvan al mundo. Aunque aquí no salvan al mundo. Se salvan a ellos mismos. La grandeza del guión de Singer, rico en texturas y personajes, reside en que el villano no es un supervillano, simplemente es un humano con ganas de crear el holocausto mutante. Además en un alarde de ingenio, a este Stryker lo asocian al pasado misterioso de Lobezno. Todo encaja en un guión sin fisuras ni tempos muertos. No hay ni una sola "set piece" gratuita. El guión lo justifica todo e interrelaciona a todos los personajes, sin que ningun cabo quede forzado. El trato de los personajes es admirable. Singer ha hecho el mejor díptico que tendrá jamás los X-Men.

Ahora vamos a hablar de la maestría narrativa de Singer. Su dirección no cae en puntos confusso. Todo fluye bien con un ritmo adecuado, sin dar una sensación apresurada que no necesita. En este entido, Singer es un narrador excelente y encima, bastante clásico. No va haber "final in extremis". Las cosas transcurren bien, sin que por ello haya falta de acción y espectacularidad.

Visualmente conoce todos los recursos y juega muy bien con la imagen. La set piece mas impresionante es quizás la que abre el film. El Rondador Nocturno ataca la Casa Blanca , a los compases del Réquiem de Mozart. La tensión y espectacularidad que se agrupan en esta secuencia la hacen díficil de olvidar. Singer es un genio, y aquí da rienda suelta a toda su inventiva visual al servicio de un magnífico guión.

Los actores estan inmensos todos. Sus interpretaciones no se vislumbran forzadas y son todas excelentes. Ian McKellen soberbio, igual que Patrick Stewart. Brian Cox compone un villano humano sin escrúpulos magnífico. Hugh Jackman vuelve a ser Lobezno, el tipo duro con corazón de nuevo como solo él lo sabe hacer. Alan Cumming es la sorpresa, dando un auténtico "tour de force" como el Rondador Nocturno. Los demás cumplen con mucha gracia y todas las actuaciones superan lo correcto.

El film está sobrecargado de lecturas alegóricas y momentos cumbre. Otro momento excelente es cuando Bobby Drake confiesa su condición mutante a su familia. Siendo delatado a la policía por su propio hermano despues de la revelación lo que le obliga a huir, es admirable como Singer crea el clima de tensión y retrata la intolerancia de una forma que pocos han sabido captar.

Que nadie se moleste. X2 es un film excelente pero no anda parco de espectacularidad, efectos visuales ni humor. Porque el humor es esencial para un film tan oscuro como éste. Y lo encajan de maravilla.

Los aficionados van a tener que andar con mucho ojo porque Hank McCoy(futura Bestia), la saga del Fénix o el personaje de Pyros son elementos que quedan muy bien cosidos en el film.

En resumidas cuentas un eXtraordinario film que hay que ver desprejuiciado y sin valorarlo por ser de superhéroes. Además de ser un ejemplar film de superhombres, es una gran película que habla de problemas humanos y cercanos, cosa que no hacen la mayoría de los films que se estrenan actualmente, y todo ésto superando todas las trabas del primer film, y añadiendo mas virtudes. En definitiva, una lección de cine. Sólo Singer lo podía hacer. Entretenimiento a raudales, refleXión todavía mas gustosa.

Puntuación.: 9,5.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home