WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Monday, August 29, 2005

Cine. :Aquellos maravillosos años

Ryu me ha dado la idea de recordar mi peculiar nostalgia. La mia es una nostalgia que jamás tuvo lugar.

Image Hosted by ImageShack.us
Hablando de cine, la gente se refiere a los grandes tiempos en los años 30 a los 50 pletóricos de obras maestras. Es cierto, fueron la edad de oro. Los 60 son mas decadentes pero son símptomas de una evolución hacia el cine moderno que culminó en los 70 etapa donde nace el cine moderno y el arte posmoderno se empieza a manifestar en cine.

Los 80 fueron una gloria fílmica, a pesar de lo que muchos creen. El cine para mí decae en su crisis mas terrible que casi le mata a niveles artísticos, en los años 90 que nos regalaron por suerte joyas. En los años 90, está ahi Quentin Tarantino que se atrevió a jugar con lo posmoderno, y a reinventarlo todo. Además el cine independiente adquirió fuerza. En los 70 John Cassavettes fue el primer cineasta indie, y en los 90 apoyados por el trabajo arduo de Cassavettes, y a posteriori del genial John Sayles (una de las figuras mas interesantes) el cine independiente adquiere fuerza.

Analizando en los 90 surgen figuras muy interesantes y el cine se lleva un batacazo que le hace surgir mas corrientes, y mas alternativas. Pero muere el cine de entretenimiento inteligente. Es lo que más añoro. En los años ochenta, glorias a los primeros videojuegos, el tetris, los spectrum y demás calidad y cantidad iban cogidos del brazo.

Me hubiese encantado estar viendo en el cine la primera de Indiana Jones, ver la última aventura galáctica aunque solo fuera por vibrar con los speeders. O cada año ir a tragarme una de Jason, u otra de Freddy. Llamar al amigo de turno y comentarle que en el cine dan Aullidos. Eran los tiempos de Joe Dante, John Landis, John Carpenter, y Tobe Hooper. Eran los tiempos de la Concorde, de la Ambassy Pictures.

Era cuando Steven Spielberg acogía talentos, como Dante o Robert Zemeckis. Era cuando deseabas ser un goonie.

El movidón que hubo en los 80 fue fabuloso. Es la gloria del cine fantástico, su maxima expresión, y tambien la del cine de entretenimiento. Me remonto a los 70.

Steven Spielberg y George Lucas son los padres de ésta corriente. El fantástico era algo deprimido y sin ideas, y mientras el terror florecía con La matanza de Texas y demás, en el cine palomitero hacía falta una revolución. Esa fue La guerra de las galaxias la pelicula que inauguró la era de aventuras que venía. Spielberg, nos descubrió la tercera fase y a partir de entonces nada iba a ser igual.

Walter Hil era una de las figuras mas interesantes del cine, y produjo los Alien. En aquellos tiempos Schwarzennegger hacía Terminator, Conan y Depredador. Stallone boxeaba y mataba vietcongs. Y el VHS nació como un mercado. Con ello nacen los videoclubs y el "cine de videoclub" más clásico.

Pues si, añoro aquella época, aunque no lo haya gozado. Yo aunque fuera vía VHS fui engañado por Roger Rabbitt y me subí en el Delorian de Doc, mientras cazaba fantasmas en Nueva York. Si, dispuse solo de 48 horas para atravesar las Calles de Fuego, y procurar que no se me mojase el mogwai ni darle de comer después de medianoche. Volé con Superman hasta el barco de los Goonies, me camuflé en un joven oculto, para terminar perdido en la Luna de Endor a bordo de un speeder con mi sable jedi.

Todos estos mitos, estos regalos nos lo proporciono una época donde el soñar estaba por encima de todo. Donde los productores conseguían forrarse si, pero lo hacían dandonos oportunidades ilimitadas de soñar. Hablo de celuloide, hablo de un espectador exaltado ante Tron , y etcétera.

Con el cine digital nos venden una estampa mas deshumanizada, prefabricada, y automatizada como el McDonald's donde conseguiremos nuestro merchandising. ¿Y el encanto pasado?

Aún así, no todo lo malo es malo. Aun quedan grandes cineastas pero el futuro es incierto otra vez. Tambien lo fue a finales de los 60 cuando el cine "clásico" se enfrentó a su mayor transgresión. ¿ Toca otra evolución? No lo sé pero yo confieso que varias películas me han devuelto la fe en el cine.

Y si hablamos de cine digital diré que Star Wars Episodio III me ha devuelto a los buenos tiempos, y que con Sky Captain y el mundo del mañana o Sin City vuelvo a ver que el cine, en esencia, existe. Porque en el cine vibré viendolas, disfruté y me emocioné. Como cuando iba en busca del arca perdida.



By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home