WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Tuesday, September 06, 2005

AMANECER DE LOS MUERTOS 2004:: When the man comes around

Amanecer de los Muertos.
(Dawn of the dead, 2004).
D.: Zack Snyder.
G.: James Gunn según la película e historia de George A. Romero.
I.: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Matt Austin, Boyd Banks.
Duración.: 105 minutos. Color.
Image Hosted by ImageShack.us
"And I heard as it were the noise of thunder
One of the four beasts saying come and see and I saw
And behold a white horse"

Versos que abren la canción de sones claramente apocalípticos y desgarrados, When the man comes around del jinete Johnny Cash y no por casualidad, es la que suena en los excelentes créditos de esta pequeña joya del cine moderno, y quizás la mejor película de zombies jamás filmada. Así como lo leen, para mí se trata de una película estimualnte, inteligente y deliciosa.

Aunque el film no apuntaba demasiado alto precisamente. Corría el 2004 y dos remakes de dos joyas intocables del terror de los setenta cayeron. Una fue la entretenida visión de La matanza de Texas que tampoco fue un insulto al original, aunque cierto, nos asustó a muchos, a mi el primero. La otra fue la revisión de la segunda parte de la saga zombie de George A. Romero, aquí llamada Zombie. Los fans del terror se desesperaron y creyeron que era el fin. Equivocados estaban, pues este nuevo amanecer de los muertos, supera todas las trabas del original, y con creces.

Les voy a explicar las diferencias entre un film antiguo y otro anticuado. Los films realmente atemporales, aunque se divisa en el horizonte su época, resultan igual de frescos hoy día. Así uno puede acercarse sin pudor a Blade Runner o Psicosis que no han perdido ápice de su genialidad. Caso omiso ocurre con Zombie película de Romero que continuaba el devenir del apocalipsis de los humanos, inaugurado en la esencial La noche de los muertos vivientes (otra que no ha perdido su fuerza). Pero que Zombie es un pequeño clásico no lo reniego pero ha perdido su fuerza de impacto y las trabas se han apoderado de ella sin piedad. La locura de zooms setenteros, traslaciones visuales y recortes forzados, han convertido al film en una original película de ingredientes sociales pero claramente anticuada y superada por la siguiente película El dia de los muertos.

El film empieza con un prólogo donde nos situa a su protagonista, Ana, una enfermera que tendrá que ponerse aguerrida tras el brutal ataque de su hija y su pareja convertidos en caníbales muertos. Después confluye con otro grupo de supervivientes y se ocultan en el centro comercial. A diferencia del original, es un film con varios personajes lo cual ayuda a que la narración confluya bien. Además Zack Snyder, el excelente director, y una de las grandes revelaciones de la cinta imprime mucho ritmo y tensión a un film de "zombies" no de horror. Salta a la vista que el film tiene sus momentos realmente terroríficos pero no es el objetivo "dar miedo", sino resultar un divertimento puro y duro. Y lo consigue. Con creces.

Una de las virtudes señaladas del original, es su componente social, con una sátira de la sociedad del consumismo que imperaba por allí los setenta. Ahora, la alegoría social confluye pero sin que por ello entorpezca la acción principal. En el fim hay una brillante alegoría de una sociedad del miedo, que vive realmente aterrorizada y acechada por un peligro cercano. En los créditos destilan imágenes subliminales de árabes rezando. Esa imagen es la que abre los créditos. La casualidad es obviamente, inexistente. Para quien no quiera ver más allá la prueba esta allí.

Los personajes son muy creíbles, y nada planos. Sobrepasados por los acontecimientos, todos intentan sobrevivir. Si de algo pecaba la de Romero es de su narración a tropezones y de su perdida de fuelle a lo poco de empezar la película. Aquí el film consigue apoyarse en unos puntos cómicos inesperados e impagables. Magnífica la secuencia, en que en el centro comercial, los personajes interactuan e intentan aprovechar el tiempo, con el fondo de una irónica versión inequívocamente jazzy y swing de un tema heavy de letra "apocalíptica," es decir un Down with the sickness cantada por Richard Cheese. Además de esta tónica, los diálogos respiran un humor más que saludable.

El guión de James Gunn es realmente genial. La estructura tomada y el humor constante en toda la película, garantizan una mas que profunda diversión. Además cuenta con toques sociales muy acertados, y es que los amantes de las manifestaciones pueden verese identificados en algunas secuencias del film. Hay homenajes con cariño al original, aunque se distancia de él y solo toma la idea de base para desarrollar otro film completamente distinto (y mejor).

En el plano de la dirección, la gran sorpresa , como ya he dicho es el debutante Zack Snyder. Es maravilloso su pulso y sus tonos verdosos y azulados que ayudan a crear un clima de "fin del mundo" y destrucción. En vez de optar por una estereotipado dirección videoclipera, Snyder opta por un nervio narrativo como si estuviése haciendo un reportaje de guerra, y es que el tono del film se asemeja en ocasiones al empleado por Ridley Scott en Black Hawk derribado, por tomar alguna referencia. Es obvio que Snyder tiene un estilo propio y se nota. Es más que gratificante saber que va a ser él el encargado de la adaptación de 300. Snyder supera con creces la dirección de Romero en el film anterior, mientras que Romero se anclaba en un look visual que hoy día queda realmente desfasado (a diferencia de la artesanía de La noche de los muertos vivientes) la puesta en escena del remake es superior.

Otros aspectos que no hay que olvidar del film son sus actores. Todos se meten de lleno en sus personajes y nunca sobreactuan. Saben ejemplificar el carácter de sus personajes, y además evolucionar con el guión. La acción es pura, y es que nos puede recordar en más de un momento a Resident Evil hablo de los excelentes videojuegos no de los infectos film auspiciados por Paul Anderson. Otro aspecto es la brillante selección de canciones, variada y hecha con una utilización más que adecuada. Snyder ha dirigido videoclips y aunque afortunadamente (¡bien!) no dirige el film como un videoclip alargado sabe como intercalar buenos momentos musicales para enfatizar una acción y repartir aún más emoción a un film prácticamente redondo. Los créditos son maravillosos, sublimes, tantos los iniciales como los finales, y es que hay quedarse hasta el final del film para saber como acaba (¡si!).

Y momentos memorables, también. Las secuencias del ascensor con música de centro comercial, reversionando éxitos pop de fondo, estan cargadas de genialidad. Me quedo con todas. Y los zombies. Que decir de ellos. Son unos zombies fieros, caníbales y corren. Son salvajes y son letales. Dan verdadero pavor al ver lo letales y peligrosos que son. La infección se propaga fácilmente. Es otro acierto de la película, dosificar tan bien los efectos visuales con la narración y encima plagarlas de zombis malvados, sin que nada de ésto sature al espectador. Un entretenimiento sin lugar a dudas, y encima un excelente film.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Habrá quien diga que le falta "horror"; quien no le guste su acción o quien prefiera la peor y más pretenciosa 28 dias después. Pues ellos se lo pierden. Ésto si que es un "must". Incontestable.

" And I heard a voice in the midst of the four beasts
And I looked and behold, a pale horse
And it's name it said on him was Death
And Hell followed with him. "

Puntuación.: 9.

By Alvy Singer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home