WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Sunday, September 04, 2005

KILL BILL( volume 1): "Pupurri tarantiniano"

título original: Kill Bill

Dirección: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

año: 2003

Duración: 111 min.

Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Michael Parks, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Julie Dreyfus, Chia Hui Liu, Jun Kunimura, Kazuki Kitamura, Akaji Maro, Michael Bowen, Larry Bishop
Productores: Lawrence Bender
Image Hosted by ImageShack.us
- Hay películas que rompen con todas las barreras y se convierten en únicas. Películas adoradas por muchos y demacradas por otros pero que desde luego no dejan a nadie indiferente. Kill Bill se situa entre estas películas, y es que para entender mis palabras primero hay que visualizar esta reliquia de los nuevos tiempos y dejarse llevar por sus genialidades. Como todos sabemos Quentin Tarantino es un director que tiene un estilo muy propio a la hora de elaborar sus películas y que con trabajos como Reservoir dogs o Pulp fiction( aténticas obras maestras) Tarantino se ha consagrado como uno de los directores con más prestigio del panorama cineasta actual( y no es para menos). Su tercera película, Jackie Brown, si bien era buena no consiguió cumplir las grandes expectativas que se había hecho el público después de la genial Pulp Fiction. Este hecho propició que Tarantino, por conservar su fama y predefinir su estilo como director, se pusiera las pilas y de este nuevo proyecto surgió Kill Bill.

No fue hasta el año 2003 que Kil Bill vió la luz. Tarantino hizo con este film la película "friki" para denominarlo de alguna manera, que siempre había deseado hacer. Durante su juventud Tarantino se empachó del más puro cine de Hong Kong de los 70, de las películas de artes marciales y de un repertorio de cine asiático, del que precisamente se sirve ( y muy bien), para dar vida a este peliculón. Y es que se nota que Tarantino es un amante de la cultura y del cine oriental, ya que Kill Bill está nudrida basicamente de estos factores entrelazados con mucho mimo y pasados por la extravagante mano de Tarantino.

"La venganza es un plato que se sirve frío"( probervio Klingon), con esta más que declaración de intenciones empieza Kill Bill. Venganza, sí, y es que el argumento de Kill Bill se basa sencillamente en eso. La novia( Uma Thurman), de nombre en clave mamba negra, antigua integrante de la organización de asesinos "Víbora letal" capitaneda por Bill, es traicionada el dia de su boda por dicha organización, matando estos a todos los integrantes de la ceremonia, o al menos eso pensaban, porqué la novia sobrevive a la brutal masacre. Después de un largo estado de coma de 4 años, la novia despierta con un solo pensamiento en su cerebro, venganza. A primera vista muchos pueden pensar que la historia de esta película es típica y simplona, pero cabe mencionar que la historia es solo la gran escusa con la que Tarantino nos deleita a todos con un montaje que ha roto con todo y ha supuesto un auténtico boom.

Pero vayamo por partes; Kill Bill está estructurada en capítulos, como bien Pulp Fiction lo estuvo en su día, pero estos capítulos no están ordenados cronologicamente, ya que durante un largo rato de la película el flash-back se hace muy presente, haciendonos saber el pasado de la novia e incluso el de otros personajes, lo que deriva en una leve técnica del contrapunto. Hay que mencionar que todo encaja a la perfección y es que en los primeros momentos del film el espectador se puede sentir perdido, pero la poca complejidad de la trama garantiza que todo cuaje perfectamente.
Image Hosted by ImageShack.us
Si algo sorprende de esta película es su explosivo ritmo narrativo, ya que todo sucede muy deprisa, los movimientos de cámara son una gozada( a destacar los diferentes planos que usa), y las espectaculares( porque solo se las puede nombrar así) luchas que quitan el hipo nos mantendrán embobados delante de la caja tonta. A destacar muy a lo alto la fotografía, de un nivel sublime, que juega con los colores de una forma fascinante( incluso hay secuencias en blanco y negro) y esto da mucha vida a este gran film. Además la estética está cuidadisima, consigue transmitirnos el espiritu de las artes marciales, arrelada al país nipón, y consigue captar la esencia milenaria que en ese paradisíaco lugar se respira. Destaca también la variedad de localizaciones a las que nos sitúa la película, ya que pasaremos por ejemplo de un lúgubre hospital a la pacífica isla de Okinawa o a una persecución nocturna por las vivas calles de Tokyo; y esta variedad hace muy rico el conjunto. La estética es extravagante, muy al estilo Tarantino, pero es que es ese factor lo que hace de Kill Bill una joya de los tiempos modernos; y es que por ejemplo el pasado de O- Rhenn Ishii nos es mostrado en una muy trabajada escena de manga adulto, como si de un corto de animación se tratara.
Es verdaderamente genial ver comoTarantino ha sido capaz de crear un pupurri de géneros, homenajes y rasgos diferentes y todo contado a su particular visión del cine. Hay que mencionar la belleza de algunas escenas, como la de la lucha entre la Novia i O-Rhenn Ishii, en un pintoresco jardín japonés, bajo los copos de nieve y la serenidad de la noche, o la lucha de la novia conta el clan Tanaka que destaca por un juego decolores, excentricidad y mucha( al menos exageradamente) sangre. Y es que si algo se le achacó al film de Tarantino es la violencia que derrocha en muchas de sus secuencias( vease los chorros de sangre que parecen surtidores de agua), pero esta violencia queda muy bien en el conjunto y es que en un film como este queda de perlas.

El reparto de Kill Bill es de lujo, con una Uma Thurman( el ojito derecho de Tarantino) que se lleva el peso del film a las espaldas, y las actuaciones de Lucy Liu, que transmite una sensación de frialdad que me encanta, o Daryl Hannah; muy "singulares" todos ellos. Hay que mencionar el papel de David Carradine ( Bill), no podemos evitar asociarlo con Kung-Fu , al que en este primer volumen no podemos observar plenamente, lo que añade misterio alrededor de su figura.
"Bang bang, he shot me down Bang bang, I hit the ground Bang bang, that awful sound Bang bang, my baby shot me down", con esta canción se inicia la película y es que entre las muchas cualidades de las que destaca Kill Bill es su banda sonora, formada por temas setenteros como "the certain female", o composiciones de RZA; en definitiva un repertorio muy completo. La música le da el ritmo esperado a las secuencias y consigue exaltar e incluso sorprender por su originalidad al espectador.

Pero si algo se le puede recriminar a Kill Bill, es que deja un vacío profundo en cuanto a contenido y es que se requiere ver el volumen 2 (en mi opinión más redondo) para suplantar las mancanzas de este primer volumen.
Como ya os he dicho al principio de esta crítica, Kill Bill es una película que no dejará a nadie indiferente, desde luego los que busquen profundidad y se apollen en la racionalidad, la criticarán y la destruirán; pero los que se dejen llevar por los sentidos y las emociones, disfrutarán y de lo lindo, porqué si una cosa ofrece Kill Bill es diversión en estado puro sin pararse en la coherencia( que la hay) ni en detalles convincentes de una gran historia.
En mi opinión, hace falta ver los dos volumenes para hacer una valoración objetiva de Kill Bill, que de hecho es eso una película fragmentada en dos partes por el afán de ganar dinero.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El que escribe pues, solo tiene elogios para este film que consigue homenajear a todo un recital de géneros,( hasta las películas e Bruce Lee, "el traje amarillo de la novia"). En pocos años será considerada una película de culto porqué innova, porqué es extravagante y atrevida, porqué es divertida.... y porqué se lo merece.

Nota: 9'5

By Ryu

1 Comments:

At 3:20 PM, Blogger El Miope Muñoz said...

Gran critica eh !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enhorabuena, te doy un 10! XD

Es un analisis de todos los factores de uno de los films claves de los últimos tiempos.

Un saludo!

 

Post a Comment

<< Home