WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Thursday, September 08, 2005

MENTIRAS ARRIESGADAS.: Un gran entretenimiento... de verdad

Mentiras Arriesgadas.
(True Lies, 1994).
D.: James Cameron.
G.: James Cameron según la película dirigida por Claude Zidi, y escrita por Didier Kaminka y Claude Zidi.
I.: Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Bill Paxton, Tia Carrere, Eliza Dushku, Art Malick, Grant Heslov, Marshall Manesh, James Allen, Charlton Heston.
Duración.: 135 minutos.

Image Hosted by ImageShack.us
Mentiría si dijera que éste no es un remake superior. Mentiría si dijer aque he tardado más en escribir la crítica de lo que debería. Pero en fin, esta es una de las grandes cintas de James Cameron, y vamos a situarnos. Corrían los años noventa, y James Cameron no se ha había embarcado en su hundimiento artístico (Titanic) y el coloso de Arnold aún soñaba con las noches con ser Governator, y por el día era un actor en su fase más autoparódica.

Cameron quería hacer una cinta de 007, pero a su manera. Y casualidades de la vida descubre La Totale comedia francesa sobre un matrimonio que no se conoce y él es espía y ella lo desconoce. Comedia de enredo, a la francesa, y sin grandes logros que ser ingeniosa en su premisa. Bien Cameron agarra esa premisa para ofrecernos su visión autoparódica del mito de Bond, es decir del agente secreto invencible. Y lo hace de una forma exquisitamente autoconsciente.

Mitad comedia de enredo al estilo más clásico (humor blanco e ingenioso incluido) y mitad film de acción " a la Cameron " es decir todo muy hiperexagerado, para crear una sensación de espectáculo sin precedentes. Sin duda alguna esta relectura de la mitología Bond tiene todo el humor que necesita, para (no) tomársela en serio. Eso sí, la espectacularidad está llevada con un pulso formidable. Cameron es un maestro del espectáculo. Lo lleva a buen puerto.

Image Hosted by ImageShack.us
Desde un inicio donde vemos un guiño a Operación Trueno desternillante, hasta un tiroteo en los lavabos memorable. Qué decir de ese gran momento, a la captura de un villano extraído directamente de tebeo (Art Malick) con Arnold en un caballo y ambos aguardando en el ascensor de un hotel Marriott. Después el striptease de Jamie Lee Curtis, o el maravilloso personaje de Bill Paxton, ayudan a completar una aventura repleta de sana autoironía.

Chartlon Heston también hace una brillante aparición como Spencer Trillby, parche incluido, obvio guiño a Nick Furia, por parte de un James Cameron que ha decidido divertirse y lo hace a lo grande. Concorde con el tono del film, hiperbólico y acelerado lleno de una espectacularidad que dinamita cada secuencia. Schwarzenegger autoparódico al cien por cien, y Lee Curtis también. El resto de los actores magníficos, y resalto otra vez a Paxton en una aparición mas que inolvidable. Lo mejor del film es su personaje.

Aunque el film también tiene sus trabas. Primero la ideologia patriotera que tufa la parte final y eso es una lástima porque los villanos son divertídisimos. Después el guión está muy bien sin embargo repite muchos chistes, y agota ya toda su fórmula para posibles secuelas. Aunque han filmado Señor y Señora Smith y nada ha pasado (copiando incluso el formidable uso que hace ésta de los tangos, y simplificando todo el encanto paródico para convertirlo en un vacuo espectáculo). La influencia del fim se nota mucho también en Los Increíbles, sobretodo he establecido paralelismos entre Arnold / Mr. Increíble y su relación con Síndrome / el personaje de Tia Carrere. Y también ambos coincidien en su relectura cómica del mundo de los superespías a lo 007, aunque de un modo muy distinto. Mientras Bird se ancla en propósitos retro y en referencias continuadas, Cameron se decanta por un guiño en la música (esas trompetas de Fiedel) u en la imagen, aunque con una actualización completa.

Pues eso una distorsión del mitoBond y un espléndido entretenimiento. No se van a sentir en absoluto engañados. Muy recomendable para espías de medio pelo.

Puntuación.: 8,5.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home