WHAT'S UP WITH BOB?

Cine, tebeos, manga, deporte rey (el furbo), noticias, política, arte, y todo un pequeño abecedario de detalles

Saturday, October 08, 2005

INSOMNIO: Cine en estado puro

Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Al Pacino (Detective Will Dormer), Robin Williams (Walter Finch), Hilary Swank (Detective Ellie Burr), Maura Tierney (Rachel Clement), Martin Donovan (Hap Eckhart), Nicky Katt (Frd Duggar), Paul Dooley (Charles Nyback), Jonathan Jackson (Randy Stetz), Katharine Isabelle (Tanya Francke).
Guión: Hillary Seitz; basado en un guión de Nikolai Frobenius y Erik Skjoldbjaerg.
Producción: Paul Junger Witt, Edward L. McDonnell, Broderick Johson y Andrew A. Kosove.
Música: David Julyan.
Fotografía: Wally Pfister.
Image Hosted by ImageShack.us
- Allá por el 2002, nos llegó de la mano de Chistopher Nolan este film, tercero de su filmografía tras la más que sorprendente Memento, dotada de una originalidad transgresora y en lo que a perspectiva narrativa se refiere un trabajo impecable y muy elaborado, pero que pasó bastante desapercibida dentro del sector. Introducciones a parte, vayamos al film que nos concierne. Insomnio es una película que a diferencia de su predecesora vuelve a los andares narrativos comune, pero conserva ese toque característico de la mano de Nolan.

La película empieza con la llegada de Will Dormer(Al Pacino), un veterano detective de policía de los Ángeles, a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el asesinato de una joven de 17 años. Con él viaja Hap(Martin Donovan), y al llegar al pueblo serán recibidos por Ellie Burr(Hillary Swank), una novata agente de policía local que les ayudará a llevar el caso. Durante la persecución del principal sospechoso un tiroteo con un final fallido nos abrirá las puertas a una historia que de por si nos ofrecerá mucha chicha.
Y es que en Insomnio el espectador se verá sometido a una de las ambienaciones más logradas del cine de nuestros tiempos con elementos como la abrumadora niebla, el silencio que regna en aquel recondito lugar y un inquietante clima en el que nunca se hace de noche conseguiran transmitir una puesta en escena lúgubre pero que encaja a la perfección con este gran relato.
Y es que es eso lo que hace de Insomnio una lección de cine, desde su sorprendente trama, en la que el juego psicológico del asesino nos enseña una concepción del bien y del mal, hasta una fórmula puramente didáctica con una crítica al ser humano y a sus propios intereses.
Image Hosted by ImageShack.us
Si a este intríngulis le añadimos unas actuaciones soberbias, a destacar el papel de Al pacino, brillante, un Robbin Williams más perspicaz que nunca, y una Hillary Swank que ya apuntava unas muy buenas maneras, nos queda lo dicho, una joya del cine de nuestros días.
En cuanto a la música cabe mencionar que es más bien escasa, cediendo el protagonismo a ese silencio que ya he mencionado antes y que le otorga una aire más misterioso a un film ya de por si oscuro.
En definitiva, Insomnio es un claro exponente de que Christopher Nolan es un gran director y una gran rebelación, ya que consigue hacer lo que muchos intentan pero pocos consiguen: Cine en estado puro. Muy recomendable

Nota: 9'5

By Ryu

0 Comments:

Post a Comment

<< Home